cordoba animacion ANIMA Quirino Cristiani
El jueves arranca el Anima 09, el Festival Internacional de Animación de Córdoba, con películas de varios países del mundo, charlas, foros y seminarios.
Como suele ocurrir con el cine que vemos semana a semana en las carteleras, cuya estética y modelo narrativo provienen de una galaxia simbólica llamada Hollywood, el género más libre e impreciso conocido como cine de animación está prácticamente ligado a un imaginario, el promovido por Disney.
El ratón Mickey y sus secuaces han sido ciudadanos perennes de nuestras fantasías, criaturas que sobreviven varias generaciones y que son referentes en la iniciación cinematográfica que todo espectador adulto ha pasado. Es que los dibujitos dibujan parte de nuestra identidad. En efecto, restarle importancia al impacto de una imagen dibujada y en movimiento proyectada sobre una pantalla grande en la oscuridad es subestimar los efectos del cine sobre la construcción del imaginario infantil, que perdura secretamente en la vida adulta.
No es entonces menor que esta quinta y ambiciosa edición del Anima, el evento cinematográfico más importante de nuestra provincia (junto con Cortópolis) y un verdadero acontecimiento cultural para la ciudad, esté atravesada por una inquietud (teórica y práctica): el vínculo entre cine y identidad, entre modelos de producción y contextos de recepción, entre el mundo animado (el de las películas) y el mundo vivo (de quienes vemos las películas).
Se trata de un marco conceptual que organiza simbólicamente el festival, lo que Carmen Garzón y Alejandro González denominan “Señas de identidad”, algo que explica entre otras cosas el homenaje que esta edición le dedica al animador argentino Quirino Cristiani, el responsable del primer largometraje de animación en el mundo, El apóstol (1917).
Pero Anima 09 es un festival internacional. Nacido en el seno de la Universidad de Córdoba y su Centro Experimental de Animación, y siempre apoyado por el Centro Cultural España-Córdoba, su crecimiento como festival ha conquistado un espacio en el universo de la animación mundial.
Su límite: el mundo. Nadie imaginaba en sus inicios que en octubre del 2009 uno de los grandes animadores contemporáneos, el británico Barry Purves, oficiaría de jurado en la competencia internacional y que además daría un seminario. La presencia de Purves en el festival y la participación como jurado de Maureen Furniss, una autoridad mundial en la materia, confirman la categoría de Anima 09. Los mejores realizadores y los mejores teóricos nos visitan, y se pueden ver películas animadas de todo el mundo.
La competencia internacional en esta ocasión está dividida en tres ejes: Historias Animadas, Temas y Ritmos, y Videoclip. Allí se podrán ver películas de casi todos los continentes, muchas de ellas con premios internacionales, de lo que se predica una calidad altísima en la programación.
Uno de los títulos argentinos en competencia es El empleo (2008), de Santiago Bou Grasso, un corto excepcional que viene cosechando premios en cuanto festival participa. Entre lo que se podrá ver fuera de competencia se destaca la sección Panorama Latinoamericano. Conocer la animación de nuestro continente es un imperativo del espíritu de Anima 09.
Además del seminario de Purves y varios talleres de animación gratuitos, el foro académico Señas de Identidad promete ser un espacio crítico y lúcido. Habrá ponencias sobre la animación en África y Australia. Especialistas de Egipto, España y Estados Unidos tendrán la palabra. La conferencia del profesor Pierre Floquet (Université Bordeaux, Francia), titulada “Los dibujos animados de Tex Avery: género y censura”, se perfila como un momento de exquisitez intelectual.
Actividades destacadas
Jueves 8
10. Foro Académico: Maureen Furniss y Eduardo Russo, Centro Cultural España-Córdoba, Entre Ríos 40
15.30. Panorama Latinoamericano, Pabellón Argentina, Salón de Actos
19.30. Programa 1: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Sala de las Américas
Viernes 9
11.30. Seminario Barry Purves, Subsuelo del Pabellón Argentina
15. Seminario Barry Purves, Subsuelo del Pabellón Argentina
16.30. Conferencia de P. Floquet sobre Tex Avery, Salón de Actos, Pabellón Argentina
19. Programa 2: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Salón de Actos
Sábado 10
19. Programa 3: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Salón de Actos
23. Entrega de premios, Centro Cultural España-Córdoba, Entre Ríos 40
Muestras Especiales :
Muestra: Quirino Cristiani
Quirino Cristiani fue el primer animador argentino. En 1917 realiza el primer largometraje de dibujos animados de la historia: “El Apóstol” (una sátira sobre Hipólito Irigoyen, con libreto de Alfonso de Laferrére, producida por Federico Valle, dibujos de Diógenes Taborda y maqueta del Arq. Andrés Ducaud).
En esta oportunidad la exhibición en el Hall central del Pabellón Argentina constará de afiches, objetos originales, revistas, y videos concedida gentilmente por su propia familia.
Animations School Panorama
INCAA / CEFOPRO / ENERC
Buenos Aires. Argentina
Taller Teórico Práctico de Cine de Animación
Profesor: Ana Martin
Retoques / Luciana Digiglio
Todo cambió / Ignacio Lavizzari
Diferentes / Adriana Yurcovich
La culpa no es del chancho / Agustín Calviño
Diferentes, Parecidos e iguales / Juan Pascual Sgró
El insólito final del chango Achmed / Santiago Rey
Dueño / Devora Devicoar
Discriminar discriminado / Lucila Liaudat
ESCUELA PARA ANIMADORES
Rosario, Santa Fe. Argentina
Coordinador Pablo Rodríguez Jáuregui
Heart Attack / Jorge Matar
Didáctica de la alegría / Florencia Garat
Sensible / Lautaro Malato
Del otro lado / Lisandro Schurjin
Rata con patas / Maira Vergara
ESCUELA DE ARTES VISUALES “MARTÍN MALHARRO”
Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Cátedras de Storyboard e Ilustración Animada
Coordinador: Marita Sampedro
Imaginación peligrosa / Matías Marano
Batalla versátil / Camilo Abelayras
Furi / Julian Azzara
Grillo impostor / Lucas Roldán
Mana maná / Camilo, Julián, Matías, Mer, Juan Ignacio
Fotocopia / Lucas Roldán, Matías Marano, Lucia Frolainsktz, Juan Milewski, Mercedes Calo Stapich
El conquistador / Soledad Quintana
Siempre lo mismo / Lucas Roldán
El vuelo del moscardón / Camilo Abelayras, Julian Azzara, Mercedes Calo Stapich, Matías Marano, Juan Ignacio Milewski
CALARTS / SCHOOL OF FILM AND VIDEO
Valencia, California. Estados Unidos
Experimental Animation Program
Telepathetic / Bradley Schaffer
Incongruent Body / Jian Lee
INSTITUTO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO DE LAS ARTES- IUPA
General Roca, Río Negro. Argentina
Carrera de Cinematografía y Nuevos Medios
Arte Digital y Animación
Director del Dpto: Norberto Lipchak
Mix frutal / Luciana Radeland
Pichicho / Nicolas Martinez
Humo / Lucas Orellano
Tanguero / Candela Bermudez
La caída / Jose Luis Marin
Las tizas no se manchan / Lucas Orellano
Papeleras / Emiliana Cantera
Pequeña dosis de alma / Lucrecia Frassetto
Videominuto / Lucrecia Frassetto
Sin título / Nicolas Ortiz
Ego / Gaston Acosta
Sin título / Gaston Acosta
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
Villa Maria, Córdoba - Argentina
Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual
Cátedras Animación, Animación Experimental
Prof. Alejandro R. González
Flipbook / Luz Cantisani
Geometría / Horacio Anino, Eric Muzart
Los Batus / Vanesa Keller, Franco Mazzieri
Cartonero / Carolina Segre, Eugenia Fiorenza
ESCUELA SUPERIOR DE ARTES APLICADAS “LINO E. SPILIMBERGO”
Córdoba – Argentina
Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario
Cátedra Planificación y Medios Audiovisuales
Profesor: Aejandro R. Gonzalez
Apariencia / Laura Zunda, Gabriela Lucero, Carlina Toscano, Johana López
No acaricie al perro / Cristian Torres, Federico Sevald
Misteriosa TV / Maximiliano Albella
Dance! / Romina Ortolani
Revuelto Tecnológico / Guillermo Orlando
Un gran solo / Florencia Juárez, Ayelén Rivas
Fumar / Ezequiel Oliva Maigne
UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Córdoba, Argentina
Licenciatura en Diseño Gráfico
Cátedra: Medios Expresivos I, II, III
Prof. Carmen Garzón
NIHON GO NO FREAKS OUT! / Daiana Rotchen, Isabel Ugalde
VALENTINO, Un perro vileta / Joaquin Desotti
El Come Humanos / Rodrigo Fernández
Desafortunado Charly / Marina Jabif, Gabriela Petrini, Rodrigo Fernández
Suspendido / Daiana Rotchen, Isabel Ugalde
Tecnomorfosis / Francisco Picone
GymBoy / Mariano Martinelli
Le Jardin Imaginaire / Melina Bachur
Casa Tomada / Mariano Estrella, Daniela Perelló, Gabriela Ferreyra
Greenpeace / Daniela Perelló, Gabriela Ferreyra
Timmy y Sandy / Joaquín Dezotti, Estefanía Herold, Vanina Ambrosio
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Artes
Departamento de Cine y TV
Córdoba, Argentina
Cátedra Cine Animación con Elementos de Diseño Gráfico
Titular: Carmen Garzón
Pelotero / Ana Fernández Comes, Renzo Blanc.
Ancora Qui / Nair V. Hid Ahmed, Florencia Pereyra, Ariel Olacho
Chuik / Juan Manuel Carrizo, Natacha Grabre Camers, Nicolás Rizo.
Todo&Nada / Leo Lema
Mismo Destino / Enrique Galvani, Marianela Montiel, Gonzalo Celis
Ovicanto Alado / Manuel Funes, Martina Faux, Sofía Daichman
Ajada / Ana Fernández Comes, Renzo Blanc.
I.S.L.A / Diego Romero, Rosario González
El Pintor / Santiago Seminara, Alejandro Alvarez, Juan Darío Almagro, Fernanda Baissi, Marilina Fabbro
Jurado Internacional :
Maureen FurnissUSA
La Dra. Maureen Furniss es docente de animación en California Institute of the Arts. Es la editora fundadora del "Animation Journal" y autora de "Art in Motion: Animation Aesthetics" y "The Animation Bible". Es miembro fundador y actualmente presidente de la Sociedad para los Estudios de la Animación, y ha recibido un premio por sus contribuciones al campo de la animación del capítulo de Hollywood de ASIFA.
Barry Purves UK www.barrypurves.com
Barry es un director nominado tanto al Oscar como al BAFTA, que usualmente – pero no exclusivamente – trabaja en animación. Ha animado y dirigido numerosas series para televisión como The Wind in the Willows, y el año pasado, Rupert Bear, y recientemente, Bob el Constructor. Ha trabajado en roles significativos en películas como Marte Ataca y King Kong, numerosos comerciales y secuencias de títulos.
Sus propias películas, muy teatrales y frecuentemente controvertidas, han obtenido más de sesenta premios alrededor del mundo, y muchos festivales han desarrollado retrospectivas. Su primer libro, ‘Stop Motion – passion process performance’ fue editado el año pasado. Utilizando la animación como catalizador, observa el proceso creativa de varios medios. Un segundo libro ha sido completado recientemente.
Barry enseña y da clases magistrales en estudios y universidades del mundo entero, y se lo encuentra frecuentemente integrando jurados de festivales o curando muestras. Sus películas son discutidas en profundidad en muchos libros, incluyendo aquellos escritos por Ray Harryhausen, Clare Kitson y Paul Wells.
Juan Pablo Zaramella Argentina www.zaramella.com.ar
Ilustrador y animador, nacido en Buenos Aires en 1972. En su carrera como realizador independiente, sus cortos han obtenido un importante reconocimiento en festivales internacionales de cine y animación. En Argentina, sus películas han obtenido por dos años consecutivos el premio al Mejor Corto del Año que otorga el INCAA. Su cortometraje “Viaje a Marte” ha ganado más de 50 premios internacionales. Actualmente se encuentra filmando su próximo corto, aun sin título, en la técnica de pixilación.
Jurado Nacional
Miguel de LorenziVilla Maria, Argentina 1940
Integró desde 1963 hasta 1979 el equipo de diseño de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (Canal 10 y Radio Universidad). Dirigió el cortometraje Pinito y la Estrella que participó en la muestra de Cine para Televisión de Cannes en el año 1964. Ha sido director de arte, ilustrador y diseñador de varias publicaciones semanales de Córdoba; y ha ejercido como profesor de diseño gráfico en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba además de trabajar como director de arte y diseñador del principal diario de Córdoba, La Voz del Interior, entre 1979 y 2005.
Ha recibido numerosos premios en concursos de diseño, entre ellos premios a la excelencia en el diseño de diarios de la SND, Society of News Design, con sede en Washington; y el 1er y 2do Premio de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina 2003 y 1993.
Eduardo A. Russo Argentina
Crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales. Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Teoría, Análisis y Crítica de Artes Audiovisuales y nuevos medios en carreras de grado y posgrado de Argentina y el exterior. Docente invitado para seminarios de posgrado en universidades nacionales y de América Latina. Jurado de Festivales y curador de muestras internacionales sobre cine, artes audiovisuales y electrónicas en el campo latinoamericano.
Dirige la publicación de la FBA-UNLP. Autor de /Diccionario de Cine/ (Paidós, 1998) y /El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea/ (Manantial, 2008). Compilador y autor de /Interrogaciones sobre Hitchcock/ (Simurg, 2001), /Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real/ (2007), y /Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina /(Paidós, 2008). Ha publicado más de 180 artículos en publicaciones académicas y especializadas nacionales y extranjeras.
Esteban Tolj Argentina
Dibujante nacido en la ciudad de Rosario, autor de historietas, dibujos animados e ilustraciones. Actualmente publica la tira diaria El “Pollo” Palacios, en el diario La Capital, ilustra las portadas de la revista El Vecino, y notas para la revista Cablehogar, todos medios de la ciudad de Rosario. Desde el año 1992 coordina su Taller de dibujos e historietas; y es integrante de la productora de dibujos animados “El Sótano Cartoons” desde 1996. Se desempeña como docente de la Escuela de Animación de la Municipalidad de Rosario. Sus cortometrajes de animación independiente se han exhibido y han obtenido premios en numerosas muestras y festivales, nacionales e internacionales.
ANIMA 09 . V Festival Internacional de Animación de Córdoba
CEA (Centro Experimental de Animación, U.N.C.) y Centro Cultural España Córdoba (AECI)
8 al 10 de Octubre de 2009, Ciudad de Córdoba, Argentina.
www.animafestival.com.ar | info@animafestival.com.ar
Autor: OptimusPrime
No comments:
Post a Comment