Dibujo humor negro Cine peliculas animacion plympton
Bill Plympton es un animador que me tiene fascinada desde que lo vi por primera vez en Caloi en su Tinta (Canal 7) hace muchisimos años cuanto todavía no tenía la edad para entender los cortos del tipejo...
Hoy sigo admirando a Plympton, tanto por esa linea simple y atractiva que define sus dibujos, por los bizarros personajes y ese humor más acido que los caramelos Puajj
Las hilarantes metamorfosis de los personajes y objetos son una patada al higado de la sociedad y una especie de espejo de circo que refleja en una deformacion las peores angustias y nos obliga a soltar la mas infinita de las carcajadas...
Hoy sigo admirando a Plympton, tanto por esa linea simple y atractiva que define sus dibujos, por los bizarros personajes y ese humor más acido que los caramelos Puajj
Las hilarantes metamorfosis de los personajes y objetos son una patada al higado de la sociedad y una especie de espejo de circo que refleja en una deformacion las peores angustias y nos obliga a soltar la mas infinita de las carcajadas...
Dejo más info sobre él... tuve que traducir porque lo mas completo que encontré estaba en la página oficial. No todo es exacto, modifiqué fraseos o eliminé un par de cosas que me parecían irrelevantes.. espero que lo encuentren medianamente satisfactorio
Nacido Portland, Oregon es el hijo de Don (ahora un banquero retirado) y Wilda Plympton, creció junto a sus hermanitos, tres niñas y tres niños. Dado el clima lluvioso de Oregon Plympton pudo alimentar su imaginacion y sus habilidades con el dibujo. En 1967 se graduó de la Escuela Secundaria de la Ciudad de Oregon, donde participaba del club de arte. Estudió em la Universidad del Estado de Oregon, donde editó el anuario y fue miembro de la Sociedad de Cine, diseñando los posters para la misma.
Para evitar la guerra de Vietnam, Plympton fue parte de la Guardia Nacional desde 1967 a 1972. In 1968, se mudó a Nueva York y estudió durante un año en la Escuela de Artes Visuales. Haciendo de la Gran Manzana su hogar, Plympton trabajo 15 años como ilustrador e historietista. Diseñó las revistas Cineaste, Filmmakers Newsletter, y Film Society Review. Sus ilustraciones agraciaron las páginas de The New York Times, Vogue, House Beautiful, The Village Voice, Screw, y Vanity Fair, y sus historietas aparecieron en revistas como Viva, Penthouse, Rolling Stone, National Lampoon, y Glamour. En 1975, en la revista The Soho Weekly News, comenzó "Plympton," una tira de temática política. Para 1981, ya estaba sindicalizado en mas de veinte diario por la Universal Press Syndicate.
enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nVOBewHhph4
La animación es algo que fascinó a Plympton durante toda su vida. A los 14 años, envió a Disney algunas de sus historietas y se ofreció como animador: le respondieron que a pesar de que sus dibujos parecían prometedores, era demasiado chico para ser parte del equipo. No fue hasta 1983 que se estuvo cerca de animar una película: La Android Sister Valeria Wasilewski le pidió a Plympton que dirijiera y animara un filme que estaba produciendo, con "Boomtown", una canción de Jules Feiffer. Connie D"Antuono, otro de los productores, "como que me dio una gran mano durante todo el proceso" dice el animador. "Fue una muy buena manera de aprender a hacer una película"
Inmediatamente después de terminar "Boomtown", comenzó su propia película, "Drawing Lesson # 2." (Lección de Dibujo Número 2) La producción de las actuaciones fue complicada debido al clima, así que Plympton decidió empezar otra película. Para esto contanctó a Maureen McElheron, (una vieja amiga con quien había tocado en una banda de country), y aceptó participar en "Your Face" donde también cantaba. Su voz, un tanto masculina, y con un gesto algo contorsionista ayudó a que la película fuera nominada al Oscar en 1988
"De repente la gente empezó a devolverme los llamados" recuerda Plympton. Se volvió muy codiciado en el negocio de la propaganda, trabajando para empresas como Trivial Pursuit, Nutrasweet, Taco Bell, AT&T, Nike, Geico, United Airlines y Mercedes-Benz. Sus trabajos también empezaron a verse en MTV y en los cada vez mas populares festivales de animación. Luego de una cadena de cortos muy exitosos ("One of Those Days," "How to Kiss," "25 Ways to Quit Smoking," y "Plymptoons", comenzó a pensar en hacer un largometraje. Sus cortos estaban ganando premios a lo loco, y el quería un nuevo desafío - y, en sus propias palabras- "Había querído hacer un largometraje desde que era niño"
enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XpyTlniJ2K4
El luego llamado THE TUNE fue completamente financiado por el. Las partes de la presentación también fueron exhibidas como cortos para recolectar mas fondos. Estas incluyen "The Wiseman" y "Push Comes to Shove." Este último ganó en 1991 el "Prix du Jury" En el Festival de Cannes. Con el dinero de los premios y sus trabajos en comerciales, pudo terminar THE TUNE y realizar su sueño de la infacia. Con éste, ganó el Houston WorldFest Gold Jury Special Award y ua nominación en el Spirit Award en la categoría de Mejor Película, siendo luego distribuida por October Films.
Luego de haber dibuajado y coloreado personalmente los 30,000 cuadros para THE TUNE, Plympton se cambió a la acción en vivo. J. LYLE, su primer presentación "en carne y hueso", es una comedia surrealista y loca sobre un sórdido abogado que conoce un perro parlante que cambia su vida. "Mientras hacía THE TUNE, tuve muchas ideas que me di cuenta que no funcionarían en animación, pero que serían muy divertidas armadas con gente real! tomé esas ideas e hice J. LYLE... Además, mi mano necesitaba un descanso después de THE TUNE." Luego de un un exitoso circuito en los festivales, J. LYLE fue presentado en los cines del país. Como THE TUNE, J. LYLE fue financiado completamente por el mismo animador.
enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=d5nlQ3KT8GQ
La segunda película en carne y hueso de Plypton, GUNS ON THE CLACKAMAS, un "detrás de las camaras de Western imaginario y desastroso, se filmó en Oregon y New York. Plympton dice que la idea le surgió al ver la película "Saratoga" (1937), en la cual murió la estrella Jean Harlow durante la filmación y se usó un montaje para terminarla. "Se suponñia que iba a ser un drama" cuenta Plympton, "pero al final terminó siendo gracioso.Cadavez que Harlow entraba en escena, una caja o algo lo tapaba!" Como con J. LYLE, GUNS ON THE CLACKAMAS estuvo durante un tiempo en los cines.
En 1996, Bill Plympton siguió al escritor Walt Curtis alrededor de su ciudad natal Portland para grabarlo leyendo sus poesías de "Mala Noche". Esto terminó en un indingnante film que fue muy reconocido en los festivales de 1997. Fue titulado WALT CURTIS, PECKERNECK POET.
En 1998, Bill volvió a la animación con I MARRIED A STRANGE PERSON. Es la historia de una pareja de recien casados en su luna de miel. Grant, the marido, comeinza a experimentar unos extraños poderes supernaturales, y Kerry, su esposa, no puede hacerle frente a esto. Cada vez que Grant piensa en algo, esto se hace realidad, sin saber él de donde vienen estos poderes. Una vez más Bill Plympton hizo la animación por su cuenta y la financió (esta vez la animación era solo para adultos y políticamente incorrecta). Fue liberada por Lions Gate Films y todavía se la puede encontrar en la programación de algunosa canales de cable.
enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=W_phuPXtpRs
La siguiente animación, MUTANT ALIENS, es la historia de un astronacuta que regresa a la Tierra luego de veinte años en el espacio exterior. Fue terminada en Enero de 2001 y premiada en el Sundance Film Festival. Ganó el Grand Prix en Annecy 2001 y la empezaron a dar en los cines en el 2002. Fue expuesta en todo el mundo con grandes audiencias.
HAIR HIGH, es una comedia gótica sobre una secundaria de los años 50 sobre un triangulo amoroso que sale terriblemente mal that goes terribly bad, (con dos jovenes estudiantes asesinados que "vuelven" de su promoción por venganza. Están presentes en el filme las talentosas voces de Sarah Silverman, David & Keith Carradine, y Dermot Mulroney. Esta película fue co-producida por Martha Plimpton. Plympton trazó un nuevo territorio en la animación, esta vez emitiendo todas sus animaciónes para el filme en www.hairhigh.com. La película fue terminada en Enero de 2004, siendo presentada en 50 cines de todo el mundo.
enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Uxgi4EKimRw
El corto GUARD DOG fue un hit en los festivales, haciendo que Bill fuera nominado por segunda vez para el oscar en Enero de 2005. Dos secuelas igualmente excitosas le siguieron: "Guide Dog" en 2006 y "Hot Dog" en el 2008. Durante toda su carrera, Bill se mantuvo haciendo 2 o 3 cortos por año que le permiten un sólido ingreso de ventas al rededor del mundo.
Su nueva película, IDIOTS AND ANGELS, se presentó en el 2008, con la música de Tom Waits, Moby and Pink Martini. Fue una película mucho mas oscura y misteriosa que las anteriores comedias.
Filmografía
Largometrajes animados
* The Tune (1992)
* I Married a Strange Person! (1997)
* Mutant Aliens (2001)
* Hair High (2004)
* Idiots and Angels (2008)
Largometrajes no animados
* Walt Curtis, the Peckerneck Poet (1997)
* J. Lyle (1993)
* Guns on the Clackamas (1995)
Cortometrajes animados
* The Great Turn On (1968)
* Lucas the Ear of Corn (1977)
* Boomtown (1985)
* Drawing Lesson #2 (1985)
* Love in the Fast Lane (1985)
* Your Face (1987)
* One of Those Days (1988)
* How to Kiss (1989)
* 25 Ways to Quit Smoking (1989)
* Plymptoons (1990)
* Tango Schmango (1990)
* Dig My Do (1990)
* The Wise Man (1990)
* Draw (1990)
* Push Comes to Shove (1991)
* Nosehair (1994)
* How to Make Love to a Woman (1995)
* Smell the Flowers (1996)
* Boney D (1996)
* Plympmania (1996)
* Sex & Violence (1997)
* The Exciting Life of a Tree (1998)
* More Sex & Violence (1998)
* Surprise Cinema (1999)
* Can"t Drag Race with Jesus (2000)
* Eat (2001)
* Parking (2001)
* Twelve Tales of Christmas (2001)
* Guard Dog (2004)
* The Fan & The Flower (2005)
* Guide Dog (secuela de Guard Dog, 2006)
Recopilaciones
* Mondo Plympton (1997)
* Avoid Eye Contact, Vol. 1
* Avoid Eye Contact, Vol. 2
* Bill Plympton"s Dirty Shorts
* Plymptoons: The Complete Early Works Of Bill Plympton (2006)
Videoclips
* Peter Himmelman – "245 Days" (1990)
* Kanye West – "Heard "Em Say" (2005)
* "Weird Al" Yankovic – "Don"t Download This Song" (2006)
Anuncios
* "Acid Rain", para MTV (1989)
* Trivial Pursuit (1990-91)
* Sugar Delight (1990)
FUENTES: http://www.plymptoons.com/biography/bio.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Plympton
Autor: celestezul
No comments:
Post a Comment