Ni Walt Disney, Ni La Warner Bros, Pasen y vean!


Quirino Cristiani: el pionero de la animación







Autor del primer largometraje de dibujos animados, con más de 40 años dedicados a la industria del cine y decenas de emprendimientos que parecen arrancados de otro milenio, Quirino Cristiani se aseguró una plaza en el cielo de los dibujantes del cine de animación. Un repaso sobre su vida y sus impresionantes logros:





Con solo decir que Quirino Cristiani fue el primero en experimentar el cine callejero en suelo argentino, ya podría ser suficiente como para alabarlo como si fuera un prócer. Si además le sumamos el hecho de que se animó a decirle “NO” a Walt Disney para seguir desarrollando su propio laboratorio cinematográfico, Cristiani se transforma instantáneamente en el defensor a ultranza de los pobres y anónimos nacionales.



Sin embargo, hay un hecho que la gran mayoría mal conoce, que es el que debiera haberle dado a Quirino la altura que mereció luego de una carrera que lo destacó como un adelantado a su tiempo: de su autoría es el primer largometraje animado de la historia del cine mundial, llamado “El Apóstol”. Ni Blanca Nieves ni los 7 enanos, sino “El Apóstol”. Ni Disney ni la Warner: Cristiani.



Un 2 de julio de 1896 lo vió nacer en Italia, en el pueblo de Santa Guiletta. Tenía 4 hermanos y un corto puñado de años cuando su recién desempleado padre y su madre decidieron viajar a Argentina para comenzar una nueva vida. Se asentaron en la Ciudad de Buenos Aires y Quirino se empapó de la cultura de la ciudad, razón por la que siempre se consideró “primero un porteño, después un argentino”.



Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes, Cristiani enrumbó su vida hacia el dibujo, para comenzar a trabajar como dibujante para diferentes diarios de la época, aportando su picardía y sentido del humor.



Después del triunfo constitucional del radical Hipólito Irigoyen en las elecciones presidenciales de 1916, Quirino fue contratado por otro ítalo argentino en Buenos Aires. Su nombre era Federico Valle, había trabajado en Europa como cameraman y director de películas documentales para los hermanos Lumière y la Urban Trading Co. Valle requería a Quirino Cristiani para que realizara una caricatura de humor político para el final de su noticiero semanal, “Actualidades Valle”, pero no admitía imágenes fijas para esto. Para Valle el cine era movimiento, por eso Quirino decidió rodar cuadro por cuadro en la terraza de su casa, usando como fuente lumínica al mismo sol. Desde ese primer film, Cristiani desarrolló su técnica de dibujo y el recorte de figuras en cartulina, que finalmente patentó a su nombre.



Dada la buena repercusión que tuvieron estos cortos, Valle quiso producir un nuevo proyecto de Cristiani. Esta vez el film sería una sátira política cuyo personaje principal sería el mismo Irigoyen. Un año más tarde, este proyecto se transformó en la primera película de animación de la historia del cine, mejor conocida como “El Apóstol” (ver recuadro), rompiendo por primera vez el molde de todo lo preconcebido hasta ese instante.



Luego de esta película, en 1918, Cristiani realiza la segunda película de animación de nombre “Sin dejar Rastros”, pero la aceptación pública no fue buena y el proyecto fue secuestrado “por razones de alta diplomacia”.



Con el peso del fracaso sobre los hombros y una familia a la que abastecer, el dibujante se aventuró en el “Publi-Cine”, que consistía en ir a diferentes barrios de pocos recursos dentro de Capital Federal con una pantalla y un proyector y pasar distintas películas, entre las que se destacaban algunos cortos de Chaplín mezclados con comerciales producidos por él mismo. Nuevamente lo acusaron de “perturbar el orden y la paz”, pese a las multitudes que se apretujaban por disfrutar sus proyecciones, y no le permitieron seguir con la iniciativa.



A partir del 1923, Quirino conjuga el deporte y la medicina con el cine de animación y comienza a trabajar en cortos sobre el boxeador Luís Ángel Firpo y documentales de cirugía, para llegar finalmente en el año 1927 a ser el Director de Publicidad de la MGM situada en Buenos Aires. El fin último de Cristiani era llegar a formar su propio estudio, que para ese momento se estaba gestando en la calle Sarmiento 2121.



Los años siguientes casi dejan al autor de “El Apóstol” en la ruina. Empezó a crear “Peludópolis”, su tercer largometraje de animación, pero el primero con sonido, que era una exposición de la corrupción dentro del gobierno de Irigoyen, a quien el pueblo apodaba “el peludo” por el descuido que reflejaba su cabellera. El estreno fue el 16 de septiembre de 1931, pero en el gobierno ahora estaba el General José Félix Uriburu y el clima social, sumado a la Gran Depresión y a la muerte de Irigoyen en 1933, no favorecieron a un buen recibimiento de la película. La pérdida económica fue grandísima.



Con 35 años en el mundo del cine y sus laboratorios ahora mudados a la calle Uriburu 460, Quirino Cristiani nuevamente se adelantó a su tiempo. “Laboratorios Cristiani” iban a especializarse ahora en doblaje y subtitulado para films extranjeros. Este nuevo emprendimiento fue el que lo retuvo cuando el mismo Walt Disney, impresionado por la calidad de sus trabajos, lo invitó a formar parte de su productora para asesorarlo en un proyecto sobre gauchos. Quirino dijo “no” y recomendó a Molina Campos para el puesto.



Si bien su laboratorio ya era uno de los más reconocidos a nivel nacional, nunca abandonó del todo las producciones animadas, tal es así que hacia fines de los años 30, Constancio Vigil lo contrató para realizar unos cortos de animación sobre una serie de fábulas que él había publicado. La primera fue “El Mono Relojero”, estrenada en el ‘38, un film en blanco y negro que duró solo una entrega, y para el cual Cristiani se inclinó por la técnica del acetato.



En 1959 y 1951, dos devastadores incendios destruyeron la mayor parte de la obra de este memorable artista. Se perdieron los negativos, los originales, los recuerdos. Se perdió la memoria casi hasta la década del 80, cuando sus técnicas tomaron el valor que merecían. Quirino Cristiani recibió homenajes en el país que lo despidió y en el que le sirvió para convertirse en hito y murió en su casa de Bernal, en Buenos Aires, el 2 de agosto de 1984.







El Apóstol











Para empezar, hay que situarse en una línea de tiempo. “Blanca Nieves”, de Disney fue estrenada en 1937. “El Apóstol” visitó por primera vez una sala el 9 de noviembre de 1917, 20 años antes que la dama de los enanos, convirtiéndose sin duda en el primer largometraje de dibujos animado.



Cristiani tardó 365 días en terminar su obra. Trabajaba solo en los 58 mil cuadros en 35 mm, 14 por segundo, que contuvo finalmente la película producida por Fernando Valle. Los personajes fueron diseñados por Diógenes Taborda, un dibujante de historietas y contó con la participación del Arquitecto Andrés Ducaud para la creación de varios edificios públicos de una maqueta para la secuencia final donde se incendiaba Buenos Aires.



La sátira política a Irigoyen encarnada en “El Apóstol” fue un éxito y se mantuvo un año entero en cartel. Era muda, en blanco y negro, y tenía una duración de 60 minutos. Por culpa de impiadosos incendios, solo algunas pocas imágenes quedaron como testimonio vivo de esta obra, la primera de su especie y quizás también la más discutida.







Quirino Cristiani en el Discovery Channel :







enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pMIPwDFJ3mg



Fragmento de "El mono relojero" :







enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pxMMrJXbACI





Entrevista a Quirino acerca de "El mono relojero":







enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KwebIHh8x7E





Trailer de la pelicula "The mistery of the first animated film":







enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4Vu8wEdGtLA





Quirino Cristiani recrea su tecnica de la animacion parte 1 :







enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=a8rsAI7GsnY



Parte 2:







enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MWU30KfZbuY







8 vo Festival Internacional de cine "Nueva Mirada". Conferencia de Maria de los Angeles de Cecco(Bisnieta,Periodista) y Marta Pintos(Museologa) en Sadop realizada el viernes 4 de septiembre del 2009 donde se presentaron obras originales y fotogramas del creador del primer largometraje animado mundial "Quirino Cristiani"(1917) anterior a Walt Disney.









enlace: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gMAZRlvetek




















Autor: OptimusPrime
https://dibujosconanimacion.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment

 

Rojadirecta