Un Orgullo Argentino

Un Orgullo Argentino

2d stopmotion 3d animacion bariloche talento Argentino santiago bou



Un hombre en el mundo animado



Santiago Bou se dedica a la animación, es dibujante, ilustrador, historietista, ha realizado cortos multipremiados como “El empleo”, y está invitado a participar de festivales de varios países del mundo. Podría estar trabajando y viviendo en Francia, donde sí tendría apoyo institucional y gubernamental para hacer su trabajo, pero prefiere seguir apostando a crear en Argentina. En la actualidad está produciendo su nuevo corto, realizado en stopmotion y llamado “Padre”.














Santiago tiene 30 años y como muchos barilochenses cuando terminó el secundario se fue a estudiar a una gran ciudad. Volvió a Bariloche hace dos años, aunque reconoce que encontró una ciudad muy distinta a la que recordaba. En La Plata cursó Diseño en Comunicación Visual, porque, relata, “se me ocurrió que el diseño grafico era algo que me iba a dar para vivir, que era una profesión. En esa época no tenía confianza en que el dibujo pudiera ser algo que me permitiera vivir. Comunicación es una carrera muy linda, muy nutritiva, pero lo ligado a la parte comercial del diseño grafico no me gustaba y tampoco me gustaba mucho el ambiente laboral del diseño. A mediados de la carrera me encontré con un curso de animación, empecé a estudiar y la misma gente del estudio me llamó para laburar en una película. Y ahí vi que eso era lo mío".



Bastante antes de llegar a La Plata y a ese curso de animación, Santiago ya había hecho mucho trabajo, básicamente autodidacta:



-De pequeño empecé a dibujar, como casi todos los pibes, pero de chico uno lo hace como hobby porque está bastante devaluado el estatus del dibujo y de la historieta, no creo que haya un pibe al que le digan “seguí dibujando que con esto te vas a ganar la vida”. A medida que fui creciendo me fui enganchando con distintas cosas, estuve en algunas revistas, hice algunos laburitos, cosas de cartelería, pero siempre tomando el dibujo como hobby. También hacía varias otras actividades de diferentes ramas artísticas. Tocaba la guitarra, el bajo y el saxo, y tenía una banda. Por otro lado investigaba con aerografía, que está muy ligado al dibujo, pintaba con acuarela y temperas, y también esculpía algunas cositas, pero hacía todo eso muy desde el hobby.





- ¿En ese período tuviste alguna instancia de estudio formal?



- Hice un curso con Gabino Tapia cuando tenía 10 o 13 años, pero por el resto fui autodidacta. La situación barilochense siempre fue muy peculiar en cuanto a las instituciones que puedan llegar a brindar un espacio para que un pibe crezca y se forme realmente. Siempre lo que hay son cursitos que da un personaje local. Supongo que no todas las ciudades del país van a tener una institución artística grande, pero Bariloche, por las dimensiones que tiene, por la cantidad de gente de afuera que viene (sobretodo de Buenos Aires), quizás podría haber tenido o tener ahora una institución donde formarse artísticamente, sobretodo para los adolescentes.







Del dibujo a la animación





- ¿Cómo fue ese pasaje del dibujo como hobby a la animación como profesión?



- La animación es como un gran conglomerado de artes, porque intervienen casi todas, tenés que saber esculpir, entender de sonido, tiempos, dibujo, computadoras. Cuando empecé a trabajar de animador lo que me impactó mucho fue la potencia del cine (siempre hablo del cine vinculado al dibujo, porque nunca hice cine vivo). En total trabajé en seis largometrajes, que en animación es bastante, y después en publicidad. A los 2 años de laburar nos juntamos con todos los animadores del estudio y empezamos a pergeñar un grupo para perfeccionarnos y a la vez para generar una producción propia.





- ¿Qué resultó de ese grupo?



- El grupo duró un año, dimos un curso, hicimos un taller de animación y formamos a varios chicos que después terminaron trabajando con nosotros en otros estudios, estos pibes entraron con nosotros y ahora mismo están laburando como animadores en La Plata. En el grupo también estaba la inquietud de hacer algo propio y además a eso se sumaba mi proceso de maduración como persona, porque me fui de Bariloche a los 17 años a ver qué onda, y en un momento me di cuenta que eso era lo que quería ser, pero no que quería laburar de eso sino que era lo que quería ser yo, que es distinto. Hablando con la gente del grupo empezaron a surgir diferencias ideológicas, porque en el querer decir algo también tiene que ver el desde dónde se dice ese algo, y ahí se generaron un montón de afinidades y "des-afinidades". Al final quedé muy ligado a Patricio (Plaza), que es con el que hicimos el corto El empleo.





- ¿Qué características particulares tiene la animación?



- La animación tiene la potencia (y esto está muy arraigado en los animadores) de que todo lo que uno ve en la pantalla salió del bocho y de la mano del que lo hizo. Cuando hacés una animación no estás atado a la realidad en ningún aspecto, salvo en lo económico, y con la tecnología, que también es un factor económico. La animación es bastante compleja además porque es una mezcla extraña del arte y la industria, tiene un proceso de laburo bastante seriado con una base en algo que en definitiva, es un dibujo. La animación es la gran maestra del audiovisual porque las primeras aproximaciones a capturar y representar el movimiento eran en animación, eran dibujo y fotos pero no era cine. Aunque les pese a los cineastas la animación es como la madre de lo audiovisual, y el 2D es la gran escuela porque es la más directa, uno se sienta, agarra el lápiz y con la mugre del lápiz, con el grafito sobre algo blanco, empieza a hacer lo que se le canta. Por eso es tan potente y a la vez tan difícil.







Procesos creativos





- ¿Cómo surgen las ideas para hacer un corto, o un dibujo?



- Las ideas surgen casi siempre de la necesidad de querer contar algo. Igual yo no soy guionista, mi laburo está muy ligado al dibujo, quizás es una imagen, no desde lo estético sino desde lo que representa. Casi siempre las ideas surgen cuando uno está pensando cosas, no es algo tomado de la realidad tal cual sino que casi siempre tiene que ver con las ganas de contar algo específico.





- ¿Cuándo sabés que un trabajo está bien?



- La creación está muy ligada primero a la personalidad del personaje que crea, en este caso, yo (risas), después tiene que ver mucho con las seguridades y las inseguridades que uno tiene en el proceso, y con la formación. Todo el tiempo estás mechando ideas de esperanza, de decir “bueno, si le meto mucho laburo esto puede ser factible”, pero también esta ligado a la persona, porque uno no siempre siente que está todo bien, a veces uno se levanta y está todo mal (risas). Yo soy bastante exigente, por eso tengo tiempos tan largos, El empleo lo hicimos en 3 años y éramos dos haciéndolo. Quizás la mayoría no se hubiera tomado ese tiempo para hacer un corto, básicamente porque siempre el tema del apoyo económico es fundamental, aunque uno no lo quiera es así, si no tenés plata quizás no tenés tiempo ni recursos. Para lograr algo profesional se necesitan recursos, pero a veces uno termina resolviendo cosas técnicas con elementos que no son los apropiados, y eso se vuelve desgastante.







El mercado y la realidad nacional





- ¿Cómo ves la situación del mercado, en cuanto a lo que se produce y se consume?



- Lo que pasa es que un 90% de los cortos de dibujos animados pertenecen herméticamente al mundo del dibujo animado y casi siempre responden a códigos del mismo dibujo animado. Esta situación tiene que ver con el material visual que hay disponible y que está muy ligado a Estados Unidos y a su cine, que es un elemento de transculturalización muy grande, que ha llegado mucho a la gente, entonces es inevitable a veces que un pibe (o un tipo de 30 años) piense y haga un dibujo animado desde la visión “disneyliana”, ponele.





- Desde lo económico ¿cómo te las arreglás para hacer animación?



- Para hacer un corto tengo que laburar quizás un mes entero, o quizás un año entero. Con El empleo estuvimos casi 3 años trabajando y ese tiempo es tiempo en el que, en realidad, perdés plata, por ejemplo para el corto que estoy haciendo ahora estoy comprando cosas, un caño, una tela, etc, y todo lo saco de mi bolsillo. Y otro problema es que a veces no se consiguen los materiales: di vuelta toda la Argentina tratando de conseguir una silicona que es con la que se hacen las manos y las caras de los personajes, pero no se consigue. Y si se consiguiera supongo que no podría comprarla, porque es muy cara. Pero el hecho de ya no contar con ese material es una traba impresionante y el proceso por el que tengo que pasar para llegar a saber que no se consigue, es desgastante.





- ¿Entonces es más difícil hacer animación en Argentina?



- Sí. Y por eso a veces pienso "¿qué hago acá! ¿qué hago haciendo animación en



Bariloche!", donde si tengo que conseguir una munición (esas bolitas que van a dentro de los rulemanes) de tal medida y no hay, tengo que pedirle a alguien en Buenos Aires que vaya hasta un lugar, las compre y me las mande por correo. En Argentina no hay apoyo para la animación, pero aunque me podría ir, me quedo en el país a laburar. Creo que el tema pasa por las ganas de cambiar las cosas.





-¿Cómo ves la situación socioeconómica del país?



- Creo que la situación del país y del mundo es muy hipócrita. No creo que nadie diga que el mundo va para un lado que esté bien. Si te fijas en cualquier producción artística el mensaje es que el planeta se va por el inodoro, sin embargo toda la gente sigue defendiendo el modelo y el sistema en el que estamos.





- ¿Crees que se puede mejorar?



- Y sí, por eso hago lo que hago. Y por eso me quedo.





- Si producir un corto implica dinero que sale y quizás nunca entre, ¿qué te da de comer?



- De lo que vivo es de hacer arte de licencia. Justamente se llama de licencia porque es arte que te licencian, te autorizan, para que vos lo hagas y te pagan por eso. Si dibujo a Mickey Mouse, obviamente no es mío, el laburo de licencia es dibujarlo según las indicaciones que me dan. El trabajo que abarco es la parte de dibujo, casi todo es historieta, y también dibujo, tintas, color (digital casi siempre) y lo que envuelve el laburo grafico de dibujo para publicaciones de revistas, sobretodo de comics. El grueso de trabajo ahora es para Canadá. Me mandan un personaje, un guión, me dan las características y yo lo tengo que resolver.







Sus cortos





El primer corto que hizo Santiago fue El pájaro y el hombre. En su haber tiene también el corto Hola?, realizado en stopmotion y El empleo, un corto realizado en 2D que no para de recibir premios en todo el mundo. Las temáticas varían pero todas rondan problemáticas profundamente humanas, en aspectos individuales como la soledad o sociales como la incomunicación o la explotación del hombre por el hombre.



En la actualidad Santiago está en el proceso de realizar un nuevo corto. Se llama “Padre” y lo está haciendo con la técnica de stopmotion. Aunque no quiere adelantar demasiado de la trama, cuenta que “se trata de una señora que está encerrada en su casa, es hija de un militar y hay una situación bastante peculiar”.



Su idea es terminarlo para el año que viene, para poder participar en junio del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. En el 2010 Argentina será el país invitado de honor en ese festival, por eso Santiago supone que irá y le gustaría llegar con el corto terminado. Annecy es una ciudad de Francia donde se realiza este festival de animación que, a decir del realizador “es como el Festival de Cannes de la animación”.



No es menor que el corto El empleo, que Santiago realizó junto al guionista Patricio Plaza, haya ganado más de 40 premios nacionales e internacionales, entre ellos el mediático premio Cóndor de Plata al mejor cortometraje; el premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a mejor cortometraje argentino; y el muy importante Premio Fipresci en Annecy, lo que convierte a esta dupla en los primeros argentinos premiados en la historia de ese festival.



En el futuro cercano Santiago viajará a Ecuador para participar como jurado del festival Animec, donde el año pasado premiaron a El empleo. Más cerca de fin de año viajará a Egipto, Emiratos Árabes y Tailandia, siempre invitado como realizador de animación.



Tanto Santiago como Patricio fueron invitados por unos 20 festivales internacionales, pero a la mayoría no pudieron ir porque no todos pagan el pasaje a sus invitados y estos realizadores no reciben apoyo ni ayuda de ninguna índole.



De todas formas los jóvenes artistas no se desaniman, más bien todo lo contrario. Santiago relata que al hacer El empleo “una de nuestras metas como realizadores era, habiendo tanto talento en Argentina, tratar de hacer una animación que siente precedente, como argentinos y como latinoamericanos. Hacer algo que se escuche, que se vea y llame la atención”. Conociendo sus antecedentes y su talento, es probable que también alcance los objetivos que plantee para su nuevo corto.






TECNICAS DE ANIMACIÓN



Técnicas de animación

Ante la pregunta de qué tipos de animación existen, Santiago Bou detalla las cuatro grandes áreas de técnicas de animación.

El 2D es la más pura animación, es el dibujo sobre papel con un proceso industrial donde interviene un montón de gente, pero es siempre dibujo sobre papel, después se lo colorea y se lo edita con la computadora. Algunos ejemplos son El empleo, El rey león, Super Tito, Mister Hipo, lo que se hizo de Mafalda animado, y Paturuzito, ya cayendo en lo más bajo de la animación argentina.



El stopmotion (movimiento detenido) usa muñecos u objetos inanimados que, moviéndolos secuencialmente y capturando foto por foto esos movimientos, se reconstruye un movimiento total y con eso se hace la animación. Algunos ejemplos son el corto Hola?, El cadáver de la novia, y El extraño mundo de Jack. El stopmotion implica mucho trabajo de preproducción, porque tenés que armar los escenarios, las locaciones, los fondos, los muñecos. Después la captura no lleva tanto tiempo, porque estás moviendo una cosa ya hecha.



El 3D, es animación generada por computadora: se crean unos muñecos virtuales que también se animan en la compu. Es una herramienta muy potente y es mucho más productiva porque por ejemplo, yo hago un muñeco en 3D, se lo doy a cualquiera y esa persona lo puede animar. Con esta técnica se hicieron cosas de Piratas del caribe, y los largometrajes Toy story, Buscando a Nemo y La era de hielo.



El cuarto grupo es todo lo demás: son técnicas experimentales de animación, como animar cosas que tienen movilidad pero capturar los movimientos en secuencia detenida para poder reanimarlas. Otros ejemplos son la animación al óleo, que es pintar sobre vidrio y el cut out que es como stopmotion pero con recortes.






Links para poder ver los cortos del realizador barilochense.

Para ver El empleo:



http://www.arte.tv/fr/Videos-sur-ARTE-TV/2151166,CmC=2697838.html





Para ver El pájaro y el hombre:



http://www.youtube.com/watch?v=rHl25y5W6t0





Para ver Hola?:



http://www.switch.tv/videos/7151?ctx=1&ct=0&srt=1&start=0





Para contactarse y ver más trabajos de Bou:



http://opusbou.blogspot.com



F




















Autor: timmyturner01
https://dibujosconanimacion.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment

 

Rojadirecta