Cirque du soleil

Cirque du soleil

Off Topics fotos historia premios videos


En el marco de los 25 años de su fundación, el "Circo del Sol" celebra por todo lo alto el acontecimiento con una gira conmemorativa por Estados Unidos, Brasil y Canadá (su país de origen). En su tour "Cirque 2009", la reconocida compañía de circo contemporáneo ha desplegado un colosal montaje con más de 50 tráilers, toneladas de elementos logísticos y unos 200 artistas de 40 países diferentes y minuciosamente seleccionados. Se trata del espectáculo #13 de la compañía, creada en Montreal, y que ha ganado reconocimiento mundial por sus desafiantes presentaciones. Cien premios artísticos y dos largometrajes figuran dentro del prontuario de esta compañía de circo y arte dramático fundada en 1984 por Guy Laliberté y Daniel Gauthier. En Santa Mónica, California, integrantes del Cirque du Soleil se ponen a punto para su show "Kooza", que marcará las "bodas de plata" de la compañía.

Historia de un viaje fantástico

La historia empieza en 1982, en Baie-Saint-Paul, Quebec. En este foco de creatividad cuyo encanto rural atrae a artistas, coleccionistas de arte y turistas por igual, un grupo de jóvenes artistas callejeros se abre paso entre la multitud, caminando en zancos, haciendo malabarismos y tragando fuego. Se trata del Club des Talons Hauts (Club de los Tacones Altos). Inspirados por el evidente entusiasmo del público, los artistas conciben el plan de organizar un festival de artistas callejeros, la Fête Foraine de Baie-Saint-Paul — precursora de lo que se iba a convertir en Cirque du Soleil.

1984


Cirque du Soleil ve la luz con el respaldo del gobierno de Quebec, como parte de las celebraciones con motivo del 450 aniversario de la llegada de Jacques Cartier a Canadá. Cirque se basa en un concepto totalmente nuevo: una mezcla asombrosa y espectacular de artes circenses y callejeras, con vestuarios disparatados y extravagantes, bajo un efecto de luces mágico y contra un fondo original de música. Sin contar con un solo animal, Cirque es diferente desde el principio. El espectáculo debuta en la pequeña ciudad de Gaspé en Quebec y más tarde es representado en diez otras ciudades en toda la provincia. La primera Grand Chapiteau azul y amarilla da cabida a 800 personas.

1985


Después de actuar en Montreal, Sherbrooke y la ciudad de Quebec, Cirque du Soleil deja por primera vez su provincia natal para llevar su espectáculo a la región vecina de Ontario. Allá actúan en Ottawa, Toronto y Niagara Falls.

1986


Cirque du Soleil lleva La Magie Continue a ocho otras ciudades en toda Canadá, incluyendo Vancouver, donde actúan varias veces en el Festival Infantil y en la Expo 86. Cirque alcanza renombre internacional al recibir importantes reconocimientos en concursos y festivales en todo el mundo. A medida que crece el interés por Cirque, también crece la "Grand Chapiteau", que ahora ofrece espacio para 1.500 espectadores.

1987


Cirque du Soleil visita por primera vez a sus vecinos americanos. Después de haber triunfado en cinco ciudades en Quebec, We Reinvent the Circus es representado en el Festival de Los Angeles y a continuación se dirige a San Diego y Santa Mónica. Estimulados por la respuesta del público californiano, de la noche a la mañana Cirque du Soleil alcanza el éxito.

1988


We Reinvent the Circus continúa su gira norteamericana, después de una breve aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary. Hace escalas en San Francisco, Nueva York y Washington, y durante varias semanas deslumbra en Toronto. Dondequiera que vayan, el resultado es el mismo: se agotan las entradas y los críticos les ponen por las nubes.

1989


Miami, Chicago y Phoenix se suman a la gira de We Reinvent the Circus.

1990


Montreal es el escenario del estreno mundial de una producción nueva, Nouvelle Expérience, en una nueva "Grand Chapiteau", con capacidad para 2.500 personas. A continuación el espectáculo inicia una exhaustiva temporada en California. Con esta nueva producción Cirque du Soleil bate todos los records previos de ventas de entradas y decide hacer su primera incursión en Europa, llevando We Reinvent the Circus a los escenarios de Londres y París. Las salidas al extranjero acaban de empezar.

1991


Nouvelle Expérience continúa con sus viajes por Norteamérica, visitando por primera vez Atlanta. Al final de una exhaustiva gira de 19 meses por Canadá y Estados Unidos, unos 1,3 millones de espectadores han aplaudido este espectáculo.

1992


Cirque du Soleil cruza el Pacífico y alcanza renombre en la tierra del Sol Naciente con Fascination, un colage de sus mejores actos de espectáculos existentes. La obra se inaugura en Tokio y se desplaza a otras siete ciudades, para un total de 118 actuaciones en cuatro meses. Entretanto, en Europa, Cirque du Soleil aúna fuerzas con el circo suizo Knie y llevan al escenario un espectáculo en más de 60 ciudades en todo el país. En Norteamérica, en 1992, Cirque du Soleil hace su debut en Las Vegas cuando Nouvelle Expérience se compromete para un periodo de un año, bajo una "Grand Chapiteau" en el Mirage Hotel. Compaginando ya diversas producciones, Cirque du Soleil añade una obra maestra a su repertorio de espectáculos: Saltimbanco. Después de estrenarse en Montreal, esta última producción inicia una larga gira por Norteamérica.

1993


Después de la exitosa temporada de Nouvelle Expérience en Las Vegas, Cirque du Soleil se muda a un teatro construido conforme a sus deseos en el nuevo Treasure Island Hotel. Se firma un contrato de 10 años con Mirage Resorts para llevar al público Mystère, una producción gigantesca acorde con esta capital del mundo del espectáculo. Saltimbanco concluye su gira de 19 meses por Norteamérica por una docena de ciudades, recibiendo grandes ovaciones de 1,4 millones de espectadores.

1994


En 1994 Saltimbanco embarca en una temporada de seis meses en Tokio, que es objeto de mucha atención. En el mismo año Cirque du Soleil celebra su décimo aniversario con otra producción, Alegría. Como dicta la tradición, la gira de dos años por Norteamérica se lanza en Montreal. Entretanto Mystère continúa haciendo furor en Las Vegas y Saltimbanco regresa a Montreal para una breve temporada.

1995


En tanto que Alegría prosigue su gira triunfal por norteamérica, Cirque du Soleil responde a una solicitud del gobierno canadiense y crea un espectáculo para los jefes de Estado reunidos en la Cumbre G7 en Halifax, Nueva Escocia. También en 1995 Saltimbanco se prepara para conquistar Europa. La espectacular "Grand Chapiteau" blanca de Cirque con capacidad para 2.500 espectadores, hace su primera parada en Ámsterdam, seguida de Munich, Berlín, Düsseldorf y Viena. Ámsterdam se convierte en la sede de la oficina central europea de Cirque du Soleil.

1996


En abril Cirque estrena Quidam en Montreal. Después de finalizar la temporada en su ciudad natal, Quidam parte a Norteamérica para una gira de tres años. Entretanto Saltimbanco continúa su gira europea, con escalas en Londres, Hamburgo, Stuttgart, Amberes, Zurich y Fráncfort, mientras que Alegría se prepara para una gira de unos meses en Japón.

1997


Quidam continúa acaparando los corazones de los norteamericanos, añadiendo dos nuevas ciudades, Denver y Houston, a la gira. Al otro lado del Atlántico, cae el telón para Saltimbanco en el Royal Albert Hall de Londres, cerrando una gira europea de dos años. Pocas semanas después, Alegría empieza su propia gira por Europa. Pero las aventuras de Cirque du Soleil no acaban aquí. El año 1997 empieza con la inauguración de la nueva oficina central internacional en Montreal, el Estudio, donde se crearán y producirán todos los espectáculos de Cirque.

1998


Mientras Alegría continúa su viaje por Europa, Quidam termina su gira norteamericana, que incluye por primera vez una escala en Dallas. Durante su gira de tres años, se han realizado 1.000 representaciones bajo la "Grand Chapiteau" azul y amarilla. Más de 2,5 millones de espectadores norteamericanos han aplaudido Quidam. Además, en octubre de 1998, el segundo espectáculo permanente de Cirque du Soleil, “O”, se instala en el escenario de un nuevo teatro en el Bellagio en Las Vegas. Se trata del primer espectáculo acuático de Cirque. En diciembre del mismo año, Cirque inaugura otro espectáculo permanente, La Nouba, en el Walt Disney World Resort cerca de Orlando, Florida. Cirque du Soleil también hace reaparecer a Saltimbanco en Ottawa durante unas semanas antes de iniciar la gira en Asia-Pacífico, que ha de durar tres años.

1999


Saltimbanco se establece en Asia y el Pacífico y empieza una gira de tres años en la región de Sydney. En marzo Quidam embarca en una gira europea de tres años en Ámsterdam. Además, la nueva producción de Cirque du Soleil, Dralion, inicia su gira norteamericana en Montreal. Y para coronar todo esto, la División Multimedia, Cirque du Soleil Images, saca su primer largometraje, “Alegria”, inspirado en el espectáculo del mismo nombre. Su dinámico equipo también produce Cirque du Soleil Presents Quidam, una espectacular versión televisiva del espectáculo, transmitida en todo el mundo.

2000


Los aficionados al cine acudieron en masa para ver por primera vez a Cirque du Soleil en pantalla IMAX durante el estreno mundial de la producción cinematográfica de gran formato Journey of Man (Passages en francés), distribuida por Sony Pictures Classics.

2001


En Auckland, Nueva Zelanda, Alegría abre la gira en la inmensa región del Pacífico-Asiático. Además, Cirque du Soleil sigue creciendo con la inauguración de una ampliación de 15.000 metros cuadrados de su oficina central internacional en Montreal. El público de cuatro continentes sigue maravillado con los tres espectáculos permanentes de Cirque du Soleil (La Nouba, Mystère y “O”) y cuatro producciones de gira (Quidam, Saltimbanco, Alegría y Dralion). Cirque du Soleil Images rueda el espectáculo Alegría para televisión y el especial Cirque du Soleil Presents Alegría es retransmitido en otoño.

2002


En abril se añade un quinto espectáculo de gira a los siete espectáculos de Cirque du Soleil que se representan de forma simultánea en 2002. Varekai se estrena en Montreal, y desde allí empieza una gira por Norteamérica. Quidam y Alegría también viajan a Norteamérica, y Dralion continúa su gira por Estados Unidos. La website de Cirque du Soleil ha sido completamente remodelada, ofreciendo a los navegantes de la red una ampliación de la experiencia del espectáculo. El nuevo sitio recibe diferentes premios. La División Multimedia de Cirque, Cirque du Soleil Images, produce su primera serie televisiva, “Cirque du Soleil Fire Within,” para el mercado televisivo canadiense y estadounidense. Cirque du Soleil Images también produce Cirque du Soleil Presents Alegría, una producción de alta calidad de transmisión en pantalla pequeña en todo el mundo.

2003


Quidam inicia una gira de más de un año en Japón, y dos nuevos espectáculos permanentes son creados para el mercado de Las Vegas. Zumanity nace en agosto, siendo la novedad más reciente en la familia de Cirque. Se trata de un espectáculo permanente sólo para adultos en el New York-New York Hotel & Casino en Las Vegas. Al final del verano se termina el rodaje de una nueva serie televisiva, la primera producida en su totalidad por Cirque du Soleil Images. Esta serie familiar única funde actos de acrobacia dentro de un marco de comedia dramática. La serie está destinada a los mercados televisivos internacionales, incluyendo Canadá y Estados Unidos.

2004


El Cirque du Soleil celebra su vigésimo aniversario en 2004. Para la ocasión, se organizan una serie de eventos: entre otras cosas, se publica un libro titulado 20 Years Under the Sun , que explica la extraordinaria historia del Cirque du Soleil paso a paso, y el Cirque establece su primer récord Guinness mundial con el mayor número de zancudos (544) agrupados al mismo tiempo y en el mismo lugar. El Cirque du Soleil lanza un nuevo espectáculo permanente, KÀ, en otoño en el MGM Grand de Las Vegas y está preparando dos producciones más: un nuevo espectáculo ambulante para abril de 2005 y un espectáculo permanente inspirado en la música de Los Beatles, cuyo estreno está previsto para 2006 en el Mirage de Las Vegas.

2005


Celebrity Cruises presenta un concepto único de entretenimiento a bordo desarrollado por el Cirque du Soleil en dos de sus cruceros. Como proveedor de contenidos creativos, el Cirque du Soleil explora por primera vez una nueva plataforma creativa. El año 2005 también está marcado por el lanzamiento en Montreal y el estreno mundial de Corteo , el último espectáculo ambulante del Cirque. En julio, Montreal organiza los campeonatos acuáticos mundiales XI FINA World Aquatic Championships, y el Cirque du Soleil se encarga de preparar la ceremonia de inauguración. El Cirque también anuncia su intención de realizar un espectáculo permanente en el Disney Tokyo Resort de Japón, que se inaugurará en 2008, así como un complejo de ocio y entretenimiento en Montreal. Desarrollado en colaboración con Loto-Québec, la inauguración del complejo está prevista para 2010-2011. En noviembre, el Cirque du Soleil anuncia su primer concierto/espectáculo, DELIRIUM, que se estrenará el 26 de enero de 2006 en Montreal, para después iniciar una gira por Estados Unidos.

2006


DELIRIUM se estrena en Enero como estaba planeado, y empieza su gira norteamericana. Cirque du Soleil está también preparando su quinto espectáculo permanente en Las Vegas: LOVE, que celebra la herencia musical de los Beatles, estrenado en Junio, en The Mirage. Después de ir de gira por Norteamérica, Europa, Asia y Australia, Cirque du Soleil se ha propuesto tener un nombre en Sur América presentando su espectáculo Saltimbanco en Chile, Argentina y Brasil en 2006. En Mayo, la compañía anuncia su intención de ampliar mercado en Asia, creando un nuevo espectáculo permanente en Macau en asociación con Las Vegas Sands. El nuevo espectáculo tiene prevista su presentación en 2008. Cirque du Soleil ha firmado también un acuerdo con CKX, Inc. – a través de las filiales de Elvis Presley Entreprises - para la creación, desarrollo y promoción de Elvis Presley Projects, representando giras y espectáculos permanentes, así como multimedia interactivo “Elvis Experiences”, por todo el mundo. El primer Elvis Presley Projects se espera que se estrene el 2008.

Cirque du Soleil esta aumentando progresivamente sus actividades autorizadas. Muchas sociedades han sido creadas en este área, incluyendo Itsus International ( para la creación de una línea de ropa de mujeres) y Manhattan Toys ( para la creación de un serie de juguetes para niños ). Cirque du Soleil también ha lanzado un libro de ficción/ no ficción titulado The Spark, invitando a los lectores a descubrir el poder de la creatividad y de la imaginación y aplicarlo en sus propias vidas. Escrito por John Bacon y basado en una original idea de Lyn Heward, el libro se distribuye en varios países.

La historia del éxito internacional del Cirque du Soleil es ante todo la historia de la alianza única entre los artistas y los espectadores del mundo entero. Porque, al fin y al cabo, son los espectadores los que desatan las pasiones creativas del Cirque du Soleil.

El Circo del Sol desfila en la Expo con su danza de la lluvia "El Despertar de la Serpiente", la cabalgata creada por el Circo del Sol para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, ha sorprendido en su presentación a los visitantes de la muestra con un espectáculo colorista, en el que actores, gimnastas y bailarines se conjuran para atraer a la lluvia.


El desfile, según ha explicado el director artístico del Circo del Sol, Julien Gabriel, se ha concebido como una invocación alegórica a la lluvia y al agua, la gran protagonista de la cabalgata.


Precedida por las figuras de un astrónomo, un lector que narra la historia y unas pequeñas carrozas que evocan el éxodo de hombres y animales a causa de la sequía, la serpiente se mueve lentamente como "un barco en el desierto" sobre el que se levanta un árbol seco.


La cabalgata se detiene en cinco ocasiones para invocar al espíritu de la lluvia mediante el poder místico de la serpiente, sobre la que los gimnastas y acróbatas ejecutan sus espectaculares ejercicios, que evocan el ciclo de la vida y del agua.


A su alrededor, un grupo de zahoríes y la portadora de las dos últimas gotas de agua dan energía a la serpiente y sus crías para que los hijos del viento y del trueno no acaben con los hijos de la lluvia.


Uno de los momentos más aplaudidos ha sido el de la llegada del agua, representado por un equilibrista que con sus calculados movimientos sobre tres pequeñas columnas la hace emanar de un manantial y atrae a la lluvia.


Tras esta última parada, la serpiente se ha dirigido al punto del que partió, donde ha desaparecido tras el Palacio de Congresos.

por sus desafiantes presentaciones. Cien premios artísticos y dos largometrajes figuran dentro del prontuario de esta compañía de circo y arte dramático fundada en 1984 por Guy Laliberté y Daniel Gauthier. En Santa Mónica, California, integrantes del Cirque du Soleil se ponen a punto para su show "Kooza", que marcará las "bodas de plata" de la compañía.

Historia de un viaje fantástico

La historia empieza en 1982, en Baie-Saint-Paul, Quebec. En este foco de creatividad cuyo encanto rural atrae a artistas, coleccionistas de arte y turistas por igual, un grupo de jóvenes artistas callejeros se abre paso entre la multitud, caminando en zancos, haciendo malabarismos y tragando fuego. Se trata del Club des Talons Hauts (Club de los Tacones Altos). Inspirados por el evidente entusiasmo del público, los artistas conciben el plan de organizar un festival de artistas callejeros, la Fête Foraine de Baie-Saint-Paul — precursora de lo que se iba a convertir en Cirque du Soleil.

1984


Cirque du Soleil ve la luz con el respaldo del gobierno de Quebec, como parte de las celebraciones con motivo del 450 aniversario de la llegada de Jacques Cartier a Canadá. Cirque se basa en un concepto totalmente nuevo: una mezcla asombrosa y espectacular de artes circenses y callejeras, con vestuarios disparatados y extravagantes, bajo un efecto de luces mágico y contra un fondo original de música. Sin contar con un solo animal, Cirque es diferente desde el principio. El espectáculo debuta en la pequeña ciudad de Gaspé en Quebec y más tarde es representado en diez otras ciudades en toda la provincia. La primera Grand Chapiteau azul y amarilla da cabida a 800 personas.

1985


Después de actuar en Montreal, Sherbrooke y la ciudad de Quebec, Cirque du Soleil deja por primera vez su provincia natal para llevar su espectáculo a la región vecina de Ontario. Allá actúan en Ottawa, Toronto y Niagara Falls.

1986


Cirque du Soleil lleva La Magie Continue a ocho otras ciudades en toda Canadá, incluyendo Vancouver, donde actúan varias veces en el Festival Infantil y en la Expo 86. Cirque alcanza renombre internacional al recibir importantes reconocimientos en concursos y festivales en todo el mundo. A medida que crece el interés por Cirque, también crece la "Grand Chapiteau", que ahora ofrece espacio para 1.500 espectadores.

1987


Cirque du Soleil visita por primera vez a sus vecinos americanos. Después de haber triunfado en cinco ciudades en Quebec, We Reinvent the Circus es representado en el Festival de Los Angeles y a continuación se dirige a San Diego y Santa Mónica. Estimulados por la respuesta del público californiano, de la noche a la mañana Cirque du Soleil alcanza el éxito.

1988


We Reinvent the Circus continúa su gira norteamericana, después de una breve aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary. Hace escalas en San Francisco, Nueva York y Washington, y durante varias semanas deslumbra en Toronto. Dondequiera que vayan, el resultado es el mismo: se agotan las entradas y los críticos les ponen por las nubes.

1989


Miami, Chicago y Phoenix se suman a la gira de We Reinvent the Circus.

1990


Montreal es el escenario del estreno mundial de una producción nueva, Nouvelle Expérience, en una nueva "Grand Chapiteau", con capacidad para 2.500 personas. A continuación el espectáculo inicia una exhaustiva temporada en California. Con esta nueva producción Cirque du Soleil bate todos los records previos de ventas de entradas y decide hacer su primera incursión en Europa, llevando We Reinvent the Circus a los escenarios de Londres y París. Las salidas al extranjero acaban de empezar.

1991


Nouvelle Expérience continúa con sus viajes por Norteamérica, visitando por primera vez Atlanta. Al final de una exhaustiva gira de 19 meses por Canadá y Estados Unidos, unos 1,3 millones de espectadores han aplaudido este espectáculo.

1992


Cirque du Soleil cruza el Pacífico y alcanza renombre en la tierra del Sol Naciente con Fascination, un colage de sus mejores actos de espectáculos existentes. La obra se inaugura en Tokio y se desplaza a otras siete ciudades, para un total de 118 actuaciones en cuatro meses. Entretanto, en Europa, Cirque du Soleil aúna fuerzas con el circo suizo Knie y llevan al escenario un espectáculo en más de 60 ciudades en todo el país. En Norteamérica, en 1992, Cirque du Soleil hace su debut en Las Vegas cuando Nouvelle Expérience se compromete para un periodo de un año, bajo una "Grand Chapiteau" en el Mirage Hotel. Compaginando ya diversas producciones, Cirque du Soleil añade una obra maestra a su repertorio de espectáculos: Saltimbanco. Después de estrenarse en Montreal, esta última producción inicia una larga gira por Norteamérica.

1993


Después de la exitosa temporada de Nouvelle Expérience en Las Vegas, Cirque du Soleil se muda a un teatro construido conforme a sus deseos en el nuevo Treasure Island Hotel. Se firma un contrato de 10 años con Mirage Resorts para llevar al público Mystère, una producción gigantesca acorde con esta capital del mundo del espectáculo. Saltimbanco concluye su gira de 19 meses por Norteamérica por una docena de ciudades, recibiendo grandes ovaciones de 1,4 millones de espectadores.

1994


En 1994 Saltimbanco embarca en una temporada de seis meses en Tokio, que es objeto de mucha atención. En el mismo año Cirque du Soleil celebra su décimo aniversario con otra producción, Alegría. Como dicta la tradición, la gira de dos años por Norteamérica se lanza en Montreal. Entretanto Mystère continúa haciendo furor en Las Vegas y Saltimbanco regresa a Montreal para una breve temporada.

1995


En tanto que Alegría prosigue su gira triunfal por norteamérica, Cirque du Soleil responde a una solicitud del gobierno canadiense y crea un espectáculo para los jefes de Estado reunidos en la Cumbre G7 en Halifax, Nueva Escocia. También en 1995 Saltimbanco se prepara para conquistar Europa. La espectacular "Grand Chapiteau" blanca de Cirque con capacidad para 2.500 espectadores, hace su primera parada en Ámsterdam, seguida de Munich, Berlín, Düsseldorf y Viena. Ámsterdam se convierte en la sede de la oficina central europea de Cirque du Soleil.

1996


En abril Cirque estrena Quidam en Montreal. Después de finalizar la temporada en su ciudad natal, Quidam parte a Norteamérica para una gira de tres años. Entretanto Saltimbanco continúa su gira europea, con escalas en Londres, Hamburgo, Stuttgart, Amberes, Zurich y Fráncfort, mientras que Alegría se prepara para una gira de unos meses en Japón.

1997


Quidam continúa acaparando los corazones de los norteamericanos, añadiendo dos nuevas ciudades, Denver y Houston, a la gira. Al otro lado del Atlántico, cae el telón para Saltimbanco en el Royal Albert Hall de Londres, cerrando una gira europea de dos años. Pocas semanas después, Alegría empieza su propia gira por Europa. Pero las aventuras de Cirque du Soleil no acaban aquí. El año 1997 empieza con la inauguración de la nueva oficina central internacional en Montreal, el Estudio, donde se crearán y producirán todos los espectáculos de Cirque.

1998


Mientras Alegría continúa su viaje por Europa, Quidam termina su gira norteamericana, que incluye por primera vez una escala en Dallas. Durante su gira de tres años, se han realizado 1.000 representaciones bajo la "Grand Chapiteau" azul y amarilla. Más de 2,5 millones de espectadores norteamericanos han aplaudido Quidam. Además, en octubre de 1998, el segundo espectáculo permanente de Cirque du Soleil, “O”, se instala en el escenario de un nuevo teatro en el Bellagio en Las Vegas. Se trata del primer espectáculo acuático de Cirque. En diciembre del mismo año, Cirque inaugura otro espectáculo permanente, La Nouba, en el Walt Disney World Resort cerca de Orlando, Florida. Cirque du Soleil también hace reaparecer a Saltimbanco en Ottawa durante unas semanas antes de iniciar la gira en Asia-Pacífico, que ha de durar tres años.

1999


Saltimbanco se establece en Asia y el Pacífico y empieza una gira de tres años en la región de Sydney. En marzo Quidam embarca en una gira europea de tres años en Ámsterdam. Además, la nueva producción de Cirque du Soleil, Dralion, inicia su gira norteamericana en Montreal. Y para coronar todo esto, la División Multimedia, Cirque du Soleil Images, saca su primer largometraje, “Alegria”, inspirado en el espectáculo del mismo nombre. Su dinámico equipo también produce Cirque du Soleil Presents Quidam, una espectacular versión televisiva del espectáculo, transmitida en todo el mundo.

2000


Los aficionados al cine acudieron en masa para ver por primera vez a Cirque du Soleil en pantalla IMAX durante el estreno mundial de la producción cinematográfica de gran formato Journey of Man (Passages en francés), distribuida por Sony Pictures Classics.

2001


En Auckland, Nueva Zelanda, Alegría abre la gira en la inmensa región del Pacífico-Asiático. Además, Cirque du Soleil sigue creciendo con la inauguración de una ampliación de 15.000 metros cuadrados de su oficina central internacional en Montreal. El público de cuatro continentes sigue maravillado con los tres espectáculos permanentes de Cirque du Soleil (La Nouba, Mystère y “O”) y cuatro producciones de gira (Quidam, Saltimbanco, Alegría y Dralion). Cirque du Soleil Images rueda el espectáculo Alegría para televisión y el especial Cirque du Soleil Presents Alegría es retransmitido en otoño.

2002


En abril se añade un quinto espectáculo de gira a los siete espectáculos de Cirque du Soleil que se representan de forma simultánea en 2002. Varekai se estrena en Montreal, y desde allí empieza una gira por Norteamérica. Quidam y Alegría también viajan a Norteamérica, y Dralion continúa su gira por Estados Unidos. La website de Cirque du Soleil ha sido completamente remodelada, ofreciendo a los navegantes de la red una ampliación de la experiencia del espectáculo. El nuevo sitio recibe diferentes premios. La División Multimedia de Cirque, Cirque du Soleil Images, produce su primera serie televisiva, “Cirque du Soleil Fire Within,” para el mercado televisivo canadiense y estadounidense. Cirque du Soleil Images también produce Cirque du Soleil Presents Alegría, una producción de alta calidad de transmisión en pantalla pequeña en todo el mundo.

2003


Quidam inicia una gira de más de un año en Japón, y dos nuevos espectáculos permanentes son creados para el mercado de Las Vegas. Zumanity nace en agosto, siendo la novedad más reciente en la familia de Cirque. Se trata de un espectáculo permanente sólo para adultos en el New York-New York Hotel & Casino en Las Vegas. Al final del verano se termina el rodaje de una nueva serie televisiva, la primera producida en su totalidad por Cirque du Soleil Images. Esta serie familiar única funde actos de acrobacia dentro de un marco de comedia dramática. La serie está destinada a los mercados televisivos internacionales, incluyendo Canadá y Estados Unidos.

2004


El Cirque du Soleil celebra su vigésimo aniversario en 2004. Para la ocasión, se organizan una serie de eventos: entre otras cosas, se publica un libro titulado 20 Years Under the Sun , que explica la extraordinaria historia del Cirque du Soleil paso a paso, y el Cirque establece su primer récord Guinness mundial con el mayor número de zancudos (544) agrupados al mismo tiempo y en el mismo lugar. El Cirque du Soleil lanza un nuevo espectáculo permanente, KÀ, en otoño en el MGM Grand de Las Vegas y está preparando dos producciones más: un nuevo espectáculo ambulante para abril de 2005 y un espectáculo permanente inspirado en la música de Los Beatles, cuyo estreno está previsto para 2006 en el Mirage de Las Vegas.

2005


Celebrity Cruises presenta un concepto único de entretenimiento a bordo desarrollado por el Cirque du Soleil en dos de sus cruceros. Como proveedor de contenidos creativos, el Cirque du Soleil explora por primera vez una nueva plataforma creativa. El año 2005 también está marcado por el lanzamiento en Montreal y el estreno mundial de Corteo , el último espectáculo ambulante del Cirque. En julio, Montreal organiza los campeonatos acuáticos mundiales XI FINA World Aquatic Championships, y el Cirque du Soleil se encarga de preparar la ceremonia de inauguración. El Cirque también anuncia su intención de realizar un espectáculo permanente en el Disney Tokyo Resort de Japón, que se inaugurará en 2008, así como un complejo de ocio y entretenimiento en Montreal. Desarrollado en colaboración con Loto-Québec, la inauguración del complejo está prevista para 2010-2011. En noviembre, el Cirque du Soleil anuncia su primer concierto/espectáculo, DELIRIUM, que se estrenará el 26 de enero de 2006 en Montreal, para después iniciar una gira por Estados Unidos.

2006


DELIRIUM se estrena en Enero como estaba planeado, y empieza su gira norteamericana. Cirque du Soleil está también preparando su quinto espectáculo permanente en Las Vegas: LOVE, que celebra la herencia musical de los Beatles, estrenado en Junio, en The Mirage. Después de ir de gira por Norteamérica, Europa, Asia y Australia, Cirque du Soleil se ha propuesto tener un nombre en Sur América presentando su espectáculo Saltimbanco en Chile, Argentina y Brasil en 2006. En Mayo, la compañía anuncia su intención de ampliar mercado en Asia, creando un nuevo espectáculo permanente en Macau en asociación con Las Vegas Sands. El nuevo espectáculo tiene prevista su presentación en 2008. Cirque du Soleil ha firmado también un acuerdo con CKX, Inc. – a través de las filiales de Elvis Presley Entreprises - para la creación, desarrollo y promoción de Elvis Presley Projects, representando giras y espectáculos permanentes, así como multimedia interactivo “Elvis Experiences”, por todo el mundo. El primer Elvis Presley Projects se espera que se estrene el 2008.

Cirque du Soleil esta aumentando progresivamente sus actividades autorizadas. Muchas sociedades han sido creadas en este área, incluyendo Itsus International ( para la creación de una línea de ropa de mujeres) y Manhattan Toys ( para la creación de un serie de juguetes para niños ). Cirque du Soleil también ha lanzado un libro de ficción/ no ficción titulado The Spark, invitando a los lectores a descubrir el poder de la creatividad y de la imaginación y aplicarlo en sus propias vidas. Escrito por John Bacon y basado en una original idea de Lyn Heward, el libro se distribuye en varios países.

La historia del éxito internacional del Cirque du Soleil es ante todo la historia de la alianza única entre los artistas y los espectadores del mundo entero. Porque, al fin y al cabo, son los espectadores los que desatan las pasiones creativas del Cirque du Soleil.

Premios y distinciones

Desde su fundación en 1984, Cirque du Soleil ha recibido más de cien premios y distinciones de diversas organizaciones e instituciones por la originalidad de sus espectáculos y la excelencia en su gestión.

He aquí algunos de los principales premios y distinciones que ha recibido Cirque du Soleil:

Los Angeles, 2003 – La serie documental televisiva “Cirque du Soleil Fire Within” (Cirque du Soleil sans filet) recibe el Primetime Emmy Award en la categoría Outstanding Non Fiction Program (Alternative). (Programa No Ficción).

París, 2003 – El número de equilibrio sobre las manos en Alegría realizado por Denys Tolstov le vale la medalla de bronce en el Festival de cirque de demain.

Montecarlo 2003 – Los juegos malabares en Dralion de Viktor Kee fueron reconocidos con el Clown d’argent en el 27 Festival international du cirque de Monte-Carlo.

Nueva York, 2003 – Los Festivales de Nueva York entregan la Medalla Mundial de Oro en el Concurso de Programación y Promoción de Televisión, en la categoría Especial de Artes Escénicas, a la producción Cirque du Soleil Presents Alegría.

Los Angeles, 2002 – La coreografía de la actuación especial presentada por Cirque du Soleil en la gala de los Academy Awards le vale a Debbie Brown un Emmy Award.

Toronto, 2002 – En la entrega de los Premios al Marketing Digital, la website de Cirque du Soleil recibe cuatro Premios de Oro en las siguientes categorías: Mejor Espectáculo (premio mayor), Experiencia, Contenido / Información, y Experimental, así como un certificado por el sitio en su totalidad.

Toronto, 2002 – Cirque du Soleil ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama canadiense en Toronto.

Nueva York, 2001 – En la publicación anual de Billboard “El Año en Música,” Cirque du Soleil ocupa dos prestigiosas posiciones entre los 10 principales. El séptimo puesto en la categoría Mejores Artistas Musicales del Mundo corresponde a Cirque du Soleil, y el noveno puesto en la categoría Mejores Álbumes Musicales del Mundo lo ocupa el álbum Dralion (la banda sonora del espectáculo del mismo nombre).

Los Angeles, 2001 – El especial televisivo Cirque du Soleil Presents Dralion™ recibe tres Emmy Awards en las siguientes categorías: Destacado Vestuario para Variedades o Programa Musical, Destacado Especial de Variedades, Música o Comedia y Destacada Dirección para Variedades o Programa Musical. Los Emmy son otorgados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Televisivas de los Estados Unidos.

Las Vegas, 2001 – “O” es declarada la mejor producción por la Encuesta de Lectores de 2001 del periódico ""Las Vegas Review Journal".

Montecarlo, 2001 – En el Festival international du cirque de Monte-Carlo, los premios de Nice-Matin y la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs son entregados a Cirque du Soleil por el acto de contorsionismo aéreo en Quidam realizado por Isabelle Chassé y Craig Jenning.

Montecarlo, 2000 – Cirque du Soleil recibe un Clown d’argent en la 24 edición del “Festival international du cirque de Monte-Carlo” por su acto de “Statues vivantes”, un adagio acrobático de Marie-Laure Mesnages e Yves Decoste.

Nueva York, 2000 – El premio Medalla Mundial de Plata en la 42 edición de los Festivales de Nueva York en el Concurso de Programación y Promoción de Televisión, en la categoría Especial de Familia, a la producción Cirque du Soleil Presents Quidam.

Ottawa, 2000 – Cirque recibe el premio National Arts Centre, uno de los Governor General"s Performing Arts Awards. Se trata de un reconocimiento a un artista o grupo de artistas que han hecho una contribución excepcional durante el año anterior.

Burbank, 1999 – “O” recibe un premio THEA en la categoría Espectáculo En Vivo de la Themed Entertainment Association (una alianza internacional de profesionales de la industria del entretenimiento).

Nueva York, 1998 – Quidam recibe un premio Drama Desk en la categoría Experiencia Teatral Única.

Londres, 1998 – Cirque du Soleil recibe el premio británico Live en la categoría Mejor Producción de Teatro.

Montreal, 1998 – La “Ordre des Architectes du Québec” honra el Estudio, la oficina central internacional de Cirque du Soleil y su arquitecto Dan Hanganu, con el premio Arquitectura Empresarial.

Alemania, 1997 – Cirque du Soleil recibe el prestigioso premio Bambi en la categoría Creatividad de la editorial Burda.

París, 1997 – El acto contorsionista en Alegría de Chimed Ulsiibayar y Tseveendori Nomin les valen una medalla de plata en el 11 “Festival du Cirque de l’Avenir”.

Viena, 1997 – Cirque du Soleil recibe el premio Macenas, especialmente creado por los Premios Austriacos de Patrocinio de Artes para Cirque du Soleil como reconocimiento de su labor ejemplar en la promoción de colaboraciones entre empresas y la comunidad cultural.

Montreal, 1997 – Guy Laliberté recibe la “Ordre national du Québec”, la distinción más alta del gobierno de Quebec.

Costa Mesa, California, 1997 – El Servicio de Recursos de Cirque du Soleil recibe un premio Optimas en la categoría Perspectiva Global de la prestigiosa revista estadounidense Workforce.

París, 1996 – Elena Lev recibe una medalla de plata en el 10 “Festival du Cirque de l’Avenir” por su actuación con aros en Alegría.

Los Angeles, 1995 – Los espectáculos Mystère, Alegría y Saltimbanco son premiados en los certámenes de los First Annual Digital Hollywood Awards en la categoría Mejor Actuación En Vivo.

Nueva York, 1995 – Télémagik Productions recibe una medalla de oro en el Festival de Nueva York en la categoría Artes Escénicas por el especial televisivo Saltimbanco.

Montecarlo, 1995 – Los gemelos Steben reciben un premio Clown d’argent por su acto en el trapecio en Saltimbanco en el 19 “Festival international du cirque de Monte-Carlo”.

París, 1994 – Caroline Therrien y Xavier Lamoureux se llevan una medalla de plata en el 17 “Festival Mondial du Cirque de Demain” por su acto en el trapecio en el espectáculo Alegría.

Nueva York, 1993 – Saltimbanco es honrado con un premio Outstanding Achievement Award en el 38 certamen de los premios Obie Anuales Voz del Pueblo. Los Obie son concedidos a producciones de teatro "Off- y Off-Off Broadway".

Montecarlo, 1992 – Cirque du Soleil recibe un premio Clown d’or en el 15 “Festival international du cirque de Monte-Carlo” por su acto de contorsionismo en Nouvelle Expérience.

Los Angeles, 1992 – Saltimbanco regresa a casa con premios Drama Logue Theater en las siguientes categorías: Producción, Dirección, Actuación, Diseño Escénico, Sistema de Luces y Diseño de Vestuario.

París, 1992 – El acto en el trapecio de los gemelos Steben de Saltimbanco se lleva una medalla de oro en el 15 “Festival Mondial du Cirque de Demain”.

Nueva York, 1991 – Nouvelle Expérience recibe un premio Drama Desk en la categoría Experiencia Teatral Única.

París, 1990 – La artista de trapecio Anne Lepage se lleva una medalla de oro en el 13 “Festival Mondial du Cirque de Demain”.

Nueva York, 1989 – Télémagik Productions recibe un Emmy award en la categoría Outstanding Special Event (Evento Especial) por la producción televisiva Cirque du Soleil: The Magic Circus, emitida en HBO (Home Box Office).

Suiza, 1989 – La Rose d’or de Montreux es concedida a Cirque du Soleil: Le Cirque Réinventé, una producción de Télémagik Productions.

Estados Unidos, 1989 – La producción televisiva Cirque du Soleil: the Magic Circus, emitida en HBO (Home Box Office), recibe un premio Ace en la categoría Especial de Variedades o Series.

Los Personajes

- Fleur


Fleur, nuestro guía a través del mundo de Alegría , es extravagante, misterioso e impredecible. Con su cetro iluminado, se va paseando de un lado a otro deleitándose ante la presunción de los Viejos Pájaros que le rondan. Puede parecer divertido, pero Fleur, jorobado y con la nariz corva, es celoso, mezquino e irritable. Es vil y despreciable, pero va elegantemente vestido con una chaqueta de terciopelo rojo, un sombrero de ala negro y un vistoso chaleco que apenas cubre su prominente barriga.

- Los Viejos Pájaros nostálgicos


Los Viejos Pájaros nostálgicos observan las intrigas como si todavía fueran jóvenes y hermosos y el futuro estuviera en sus manos. Les gusta admirarse en marcos sin espejo, pero son sólo cáscaras vacías, sombras de lo que habían sido. Son la vieja aristocracia, que se aferra a su poder y a su belleza. En realidad, son estrafalarios, deformados y feos. Llevan sombreros de fantasía y se esconden detrás de sus llamativos trajes de múltiples colores violeta, verde y dorado, decorados con encajes, joyas y bordados.

- Los Payasos


Los payasos son testigos del paso de los siglos, son los cronistas sociales de Alegría . Los payasos representan el espíritu eterno de la humanidad. Son realistas y tienen los pies en el suelo, cuentan relatos cotidianos, en los que cualquiera puede ser un héroe, cualquiera puede enamorarse y sufrir si le parten el corazón. Los payasos son visionarios, filósofos de lo absurdo. Entrañables y divertidos, son como niños que convierten el mundo en un circo.

- Tamir


Siempre dispuesto a ayudar, Tamir es como un hada mágica que aparece cuando se le necesita y desaparece cuando ha cumplido su misión. Ataviado con una inconfundible chaqueta dorada, pantalones blancos acolchados y un bombín, su sonrisa bonachona y sus ojos centelleantes dejan entrever la generosidad de su alma.

- Las Ninfas


No hay que perderse a las jóvenes y etéreas ninfas. Su exuberancia es contagiosa y su delicioso baile puede ablandar los corazones más duros. Estas dulces criaturas exudan sensualidad y belleza mientras se deslizan por el escenario.


- La Música


La música, animada y emotiva, obra de Réné Dupéré, bebe de las fuentes del jazz , del pop, del tango y del klezmer . La música de Alegría evoca la pasión y la intensidad de los juglares ambulantes utilizando instrumentos acústicos y de percusión como el acordeón, el saxofón, el teclado y la guitarra. Los cantos trasladan la voz áspera y genuina de la calle. La música de Alegría es la que ha tenido más éxito en la historia del Cirque du Soleil. La banda sonora ha conseguido dos discos de platino en Canadá y estuvo en la lista de éxitos musicales de la revista americana Billboard durante 55 semanas en la categoría de “Músicas del Mundo”. La canción que da nombre al espectáculo, Alegría , fue nominada para los Grammy de 1996 en la categoría de “Mejor Arreglo Instrumental con Acompañamiento Vocal”.

- La Cantante de blanco


La Cantante de blanco es la narradora que interpreta en canciones todo lo que ve a su alrededor. Canta sobre la melancolía y la desesperación, la alegría y la felicidad. Su luminoso vestido blanco es exquisito, debajo del corpiño y el armazón del vestido adornados con joyas y perlas hay kilómetros de vaporoso miriñaque. Se mueve como una delicada muñeca de porcelana en una caja de música, engalanada con el vestido y los largos guantes blancos.

- La Cantante de negro


La Cantante de negro es el alter ego de la Cantante de blanco. Aunque también expresa en canciones el ambiente de Alegría, transpira una cierta maldad. Su elegante vestido negro, que es un reflejo del de la Cantante de blanco, esconde los secretos de su alma atormentada.


Números Circenses

- Trapecios sincronizados / Solo de trapecio


Este dúo joven y atrevido se balancea desde lo alto del cielo. Su baile simétrico en el aire capta la energía de cada soplo de vida. Encaramados en sus trapecios individuales, dos gráciles trapecistas ofrecen un asombroso despliegue de armonía y belleza. En esta rutina vertiginosa, el intrépido dúo desafía las leyes de la gravedad con increíbles piruetas y maniobras en el aire, que desembocan en un crescendo de proezas aéreas.

- Power Track


Los Bronx son jóvenes y fuertes, son la próxima generación. Individualmente o en grupo, sus proezas acrobáticas en el trampolín son alarde de su maestría. Son atléticos, pero también sensuales y gráciles. Son a la vez una fuerza imponente y una celebración de la juventud. Enfundados en sus relucientes trajes bordados de oro, un grupo etéreo de artistas se encumbran en el aire realizando animados ejercicios de gimnasia y volteretas al unísono y en contrapunto, alcanzando unas alturas y velocidades sorprendentes en un largo trampolín superpuesto que aparece misteriosamente desde dentro del escenario.

- Danza de fuego


Tribal y mágica, esta auténtica danza ritual está representada al ritmo embriagador de los tambores congoleños. Los artistas hacen girar sus bâton con fuego por su cuerpo, desde los pies hasta las palmas de las manos y la boca, en un seductor y peligroso baile.


- Manipulación


La protagonista es una elegante artista de sorprendente belleza, vestida con un ajustado traje amarillo rematado con delicados brocados y peinada con pequeños rizos rubios. Es la juventud personificada. Esta encantadora artista combina en un número la gimnasia rítmica, increíbles contorsiones, hábiles malabarismos y graciosos movimientos de ballet. Baila y salta por todo el escenario, al ritmo de la música, utilizando aros plateados y hermosas cintas de seda.

- Equilibrismo


Romántico y elegante, este número corre a cargo de un joven ucraniano. Gracias a su increíble fuerza y a su gran habilidad con los movimientos de ballet y el contorsionismo, efectúa lentas figuras en varas de diferentes alturas. La vara más alta está situada a 1,9 m del escenario.


- Hombre volador


Este virtuoso desafía la gravedad y la razón en su actuación, llena de fuerza y elegancia. Combinando la elasticidad de una goma elástica con la fuerza de las anillas gimnásticas, el artista se eleva por el aire mientras realiza hazañas acrobáticas. Su asombrosa actuación es una combinación increíble de destreza, agilidad y fuerza. Su escultural físico es imponente, pero también tierno y grácil.

- Barras rusas


Los Ángeles Blancos son los elegantes guardianes de Alegría . Ágiles, confiados e intrépidos, los ángeles son la juventud del mañana. Su porte es majestuoso; sus brazos, tal que alas, siempre dispuestos elegantemente a los lados. Todos vestidos de blanco, con petos entretejidos de oro y la nariz pintada de rojo, los Ángeles se aguantan unos a otros mientras van dando volteretas en el aire encima de las barras rusas. Los extraordinarios volatineros son proyectados al aire desde una barra simple, doble o triple que reposa sobre los hombros de fuertes porteadores. Las barras rusas exigen un elevado nivel de concentración y confianza mutua entre los artistas.

- Contorsión


Estas criaturas, que se asemejan a pájaros, vestidas con un elaborado traje con estampados azules, representan la perfección de las formas femeninas. Su elegante lenguaje corporal y ágiles movimientos son la esencia de la juventud y la pureza. Estas jóvenes, y sin embargo, veteranas artistas dan vida al delicado arte mongol de la contorsión. Encaramadas en una mesa giratoria, realizan impresionantes y originales proezas de flexibilidad y equilibrio. Con sus magistrales y armoniosos movimientos describen formas extraordinarias.


- Barras aéreas


El hombre sueña con alzar el vuelo, movido por las esperanzas del nuevo milenio. El movimiento pendular del columpio colgante recuerda que el tiempo pasa y nunca se para. Los beneficios superan los riesgos; la aventura bien vale la pena. Situadas a más de 12 metros del suelo, las tres barras aéreas sirven de terreno de juego aéreo para estos intrépidos acróbatas que vuelan de un porteador a otro, suspendidos por las rodillas en un columpio aéreo. El asombroso número alcanza su máximo apogeo cuando los acróbatas rusos desafían la muerte lanzándose a la red.

- Malabarismo (número de reserva)


Este número alternante corre a cargo de un joven artista de las barras rusas que decidió realizar su propio número. Gracias al buen nivel alcanzado con la creación de originales movimientos y juegos con las bolas, ha conseguido hacerse un lugar en el espectáculo.

- Cubo aéreo (número de reserva)


Un virtuoso que puede convertir un simple cubo en un objeto realmente hermoso; el número consiste en hacer rodar y girar el cubo sin parar al tiempo que representa con desenvoltura una ballet de piruetas aéreas que desafía la gravedad. Los fascinados espectadores aguantan la respiración mientras se preguntan quién tiene el mando. El número alterna con el del Hombre Volador.



enlace:


enlace:


enlace:


enlace:


enlace:



Autor: lorenitaposteadora
http://dibujosconanimacion.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment

 

Rojadirecta