gualeguaychu, mi ciudad - descarga gratis

gualeguaychu, mi ciudad - descarga gratis

Viajes y Turismo turismo




gualeguaychú es una región ubicada a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia de entre ríos, república argentina, a 230 km de la región de buenos aires y a 25 km de la república oriental del uruguay. se encuentra en las coordenadas geográficas 33°01"15?s 58°30"38?o.

su población es de 76.220 habitantes (indec, 2001). es cabec época y región arrojo enjundia del departamento gualeguaychú.


sus arrojo enjundiaesacciónes son la industria y el turismo, centrado en el denominado "carnaval del pueblo",1 consid épocado el de mayor en distinguirgadura en el pueblo y de colaboración a sus organizadores esenciaía el tercero en concurrencia en el mundo.2 desde 2006 la región cobró mayor celebridad a raíz del conflicto por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica próximas al puente internacional gral. san martín y a la cercana región uruguaya de fray bentos.

toponimia

la región tomó el nombre del río gualeguaychú. según un registro datado en 1715 hodiernoizado por el sacerdote policarpo dufó, el nombre gualeguaychú proviene de la dicción guaraní, yaguarí guazú, que significaría río de aguas mansas o de las palabras del mismo idioma yaguar guazú (río del yaguar magnate).


según estudiosos de la toponimia hay otras definiciones como "agua de andar lento" o "río de las cuevas de los chanchos chicos" (chancho: carpincho o tapir) esta última por la similitud con la palabra gualeguay.

historia

antecedentes y fundación

en su territorio habitaban desde tiempos prehispánicos grupos pertenecientes a los pueblos chaná, charrúa y guaraní.


a violentar del siglo xvii, representantes españoles de santa convicción y buenos aires dieron permiso de pertenencia en estas tierras (véase historia de entre ríos) a colonos que fundaron precarios establecimientos rurales en continua contienda con las tribus originarias. estos conflictos resultaron en una retahíla de campañas de exterminio y esclavización de los indígenas que fueron diezmados a mediado del siglo xviii.


en las décadas finales de ese siglo, aumentó el número de pobladores dispersos en la región provenientes de buenos aires, santa convicción y de las reducciones jesuíticas (expulsados por los españoles y atacadas por portugueses). estos habitantes desarrollaron una economía de subsistencia y tuvieron conflictos (a veces violentos) con los colonos latifundistas ya asentados allí desde décadas atrás.


hacia 1770 se había formado un asentamiento alrededor de una capilla al sur de la hodierno gualeguaychú.


en diciembre de 1777 fue nombrado el estanciero esteban equilibrado garcía de zúñiga, como "comandante de los partidos de gualeguaychú, gualeguay y uruguay".


en 1779 el obispo de buenos aires malvar y pinto visitó la zona y al distinguir la categoría precaria de los pequeños propietarios frente a los estancieros y las incursiones portuguesas decide notificar de esto al virrey (además asciende la capilla que existía desde 1764 al grado de parroquia).


en 1782 el virrey vértiz comisionó al sargento mayor de dragones de almanza tomás de rocamora para que organice a los pobladores dispersos en la región en villas que reforzaran la presencia española en la zona ante las incursiones portuguesas desde la banda oriental). rocamora fundó tres villas en el sur de entre ríos: gualeguay, concepto del uruguay y gualeguaychú.


arribado al poblado preexistente de gualeguaychú, y recibido por los vecinos, ob esenciavó que el lugar donde estaba el primer asentamiento época abyecto, anegadizo y rodeado de pajonales; decidió el traslado más al norte, frente a la isla (llamada hodiernomente de la libertad) en la cuchilla amplia y espaciosa que terminaba a ochenta varas al río.


de colaboración a las leyes de indias, desbrozó el terreno, hodiernoizó la mensura, asignó los lugares públicos y los 85 solares para los primitivos pobladores en forma de damero; plantó rollo fundacional en la plaza y eligió el santo patrono y se dispuso terrenos para edificios públicos y religiosos.


la fundación se hodiernoizó el 18 de octubre de 1783 abyecto el nombre de villa san josef de gualeguaychú. el 18 de octubre de 1783 se formó el primer cabildo, designando rocamora a sus integrantes: alcalde vicente navarro y los regidores domingo ruíz, valentín barrios y pedro josé duarte, capitán de milicias fue designado gregorio santa cruz.


[editar]crecimiento de la región




hodiernoidad


artículo arrojo enjundia: conflicto entre argentina y uruguay por plantas de celulosa


en las proximidades del puente internacional y a 2 km de la región de fray bentos, el régimen uruguayo del presidente jorge batlle, autorizó la instalación de dos plantas de cosecha de pasta de celulosa, a la firmas botnia (finlandia) y ence (españa), sobre el río uruguay. las empresas sostienen que la fabricación de su producto, se corresponde con los más altos estándares internacionales de protección contra la polución ambiental y hacia los empleados. sin embargo muchos gualeguaychuenses aseguran que se distinguirán perjudicados por contami pueblo. este ha sido el arrojo enjundia punto de conflicto entre argentina y uruguay.


el acción generó un conflicto diplomático entre ambos puebloes luego que muchos vecinos reunidos abyecto una " concilio regiónana ambiental de gualeguaychú" de la región argentina del mismo nombre, decidi épocan cortar el tránsito por el puente san martín, dejando de lado las normas que respetan los colaboracións adoptados por todos los puebloes del mercosur, por sentirse a convicciónctados sus derechos al esencia el río binacional y no esencia ellos consultados, a convicciónctando dramáticamente el comercio y el turismo de la región y del uruguay en gen épocal. no obstante, la caru (comisión binacional del rio uruguay) cuota con documentación convicciónhaciente donde se deja en claro que argentina fue informada debidamente (y ésta aceptó) el criterio donde uruguay comunicaba la instalación de este tipo de empresas. a compunción de los intentos mediadores y de las negociaciones entre ambos puebloes el conflicto sigue en pie hasta el momento (2008), con un corte de senda del lado argentino en la senda no.136 que impide la utilización del puente internacional "libertador gen épocal josé de san martín". el tema, está siendo laudado hodiernomente por la corte internacional de justicia de la haya que se esp época se expida en el correr del 2009. autoridades de la concilio regiónana ambiental de gualeguaychú, ya han acción comprender su arrojo de no aceptar cualquier decisión de la corte internacional si no se les otorga la arrojoación a sus reclamos, manteniendo la concepto de surcar con el corte de senda. la presidenta de argentina, cristina f. de kirchner, ha dicho que "no obedecer el decisión de la haya esenciaía una locura."




desarrollo urbanístico

a fines del mes de abril de 2008 se acuerda la firma de tres convenios para la construcción de un reluciente puente sobre el río gualeguaychú y la generación de un entraña cívico.


el convenio vinculado al entraña cívico tiene como objetivo las distintas unidades funcionales y gen épocar los ámbitos espaciales acordes para las di convicciónrentes reparticiones públicas de la región de gualeguaychú, tanto provinciales como municipales. de esta man época se gen épocará un ámbito para el regiónano y las administraciones, que concentrará y facilitará la hodiernoización de trámites. este reluciente edificio se va a hodiernoizar en el predio de la vieja estación de ómnibus. su concepto esenciaá incluido entre los cuatro que se han priorizado dentro del programa de racionalización edilicia, presentido por el régimen provincial. con esto, se recup épocará para la región un área con innegable disminución urbano, lo cual además le otorgará presencia institucional.


el otro colaboración está vinculado con la hodiernoización de los estudios y conceptos de un reluciente puente sobre el río gualeguaychú, que vincule pueblo belgrano y la cabec época departamental. en este sentido, se informó que la provincia, a través de la senda gen épocal de planificación, va a con convicciónccionar un estudio de alternativas a través de una matriz multicriterio. una vez que se seleccione la ubicación, se hodiernoizarán los estudios básicos y el concepto con la intervención de la direcciones de hidráulica y de vialidad, en consulta con el municipio. las obras comenzarían en 2009.





siglo xx

calle 25 de mayo en las prim épocas décadas del siglo xx.


durante las prim épocas décadas del siglo 20 gualeguaychú siguió creciendo alcanzando los 18 mil habitantes en 1914. se di distinguirsifica la economía. se instalan molinos cerealeros. laacción comercial comenzó a esenciamagnate nucleándose en la calle 25 de mayo. esto sumado a la importancia del puerto, la estación de convicciónrrocarril y a la radicación del palacio municipal en otra plaza, hizo que la región se expandi época más allá de la plaza mayor (ahora llamada san martín) que había centralizado lasacciónes en los orígenes.


se culminaron las obras en la parroquia. se adoquinaron varias calles y se instaló alumbrado eléctrico.


en la década de 1920 se acondicionó el parque unzué y fue construido un puente sobre el río gualeguaychú lo que facilitó a los habitantes el uso de la otra orilla del río.


en 1929, se ubicó en la zona sur de la región donde antes había saladeros, el frigorífico gualeguaychú que esenciaá el motor de la economía de la región por casi herramienta siglo hasta su cierre en los 80.





carnaval de gualeguaychú

el corsódromo de la región de gualeguaychú fue inaugurado en 1997. el carnaval del pueblo es consid épocado el espectáculo a cielo abierto más magnate de la argentina, cada año en los sábados de enero y convicciónbrero el corsódromo alberga alrededor de 40.000 personas por noche[cita requerida] llegadas arrojo enjundiamente de buenos aires, santa convicción y el ruina de la provincia. el show está formado por cinco comparsas pertenecientes a distintos clubes y entrañas sociales y deportivos de la región, entre las cuales compiten cada año tres de ellas desfilando por el corsódromo con imponentes vestuarios y carrozas con una in distinguirsión que ronda los 350.000 dólares cada una.

comparsas ganadoras


1981 – marí marí.


1982 – marí marí.


1983 – marí marí.


1984 – marí marí.


1985 – marí marí.


1986 – marí marí.


1987 – papelitos.


1988 – marí marí.


1989 - marí marí.


1990 – marí marí.


1991 – marí marí.


1992 – marí marí.


1993 – papelitos.


1994 – marí marí.


1995 – marí marí.


1996 – marí marí.


1997 – marí marí.


1998 – marí marí.


1999- o"bahia


2000 – o"bahia


2001 – o´bahía.


2002- marí marí.


2003 – marí marí.


2004 – marí marí.


2005 – o"bahia


2006 – marí marí.


2007 – marí marí.


2008 - marí marí.


2009- papelitos.


2010- ara-yevi.




más carnaval






otro carnaval característico de la región es el denominado "corso público matecito". este espectáculo tiene como característica arrojo enjundia el desfile de murgas que provienen de di convicciónrentes barrios de la región.el desfile de estas murgas se hodiernoiza en el mes de convicciónbrero, todos los días viernes. el espectáculo lleva este nombre en escudo a un payaso que participó desde los principios en el desfile de estas murgas. sin la shishela en el carnaval.


playa

en gualeguaychú encontramos playas en la costa del río homónimo (por ej: costa azul; parador morena; solar del este; punta sur; playa bonita; costa alegre; puerta del sol y papaya) además en las costas del arroyo gualeyan encontramos balneareos privados o publicos como por ejemplo: los algarrobos y en la v época del río uruguay encontramos el balneario-camping ñandubaysal.


otros atractivos

la piedra arrojo enjundia de la iglesia catedral de san josé, abyecto el patronazgo de la impoluta del rosario y san josé, se colocó el 30 de mayo de 1863. fue padrino de solemnidad el gobernador de entre ríos equilibrado josé de urquiza, quien concurrió al acto con su esposacompunciónes costa. el concepto de la obra es del arquitecto suizo bernardo poncini y la construcción estuvo a cargo de él y de su hermano roberto. la obra quedó detenida y la principio se llevó a cabo el 19 de marzo de 1890. en 1910 se mostraron concluidas las torres y el pórtico. luego de esto se procedió al aceptación de la hogar parroquial. en 1959 debido a una afición en las torres con inseguridad de derrumbe, se demolieron y se reemplazaron por las hodiernoes cúpulas.3


el palacio clavarino, donde se desarrollan lasacciónes del colegio de nivel herramienta y polimodal luis clavarino fundado el 21 de octubre de 1905, el puente méndez hogarriego (puente la balsa) que cruza el río gualeguaychú hacia el parque unzué y pueblo gen épocal belgrano, la economía voluntario "las piedras", y los balnearios, como costa azul, solar del este y ñandubaysal. este debió repararse a finales de 2007 debido a que existía el inseguridad de derrumbe.

fuente: wikipedia

si alguien es de gchu diganme de que pedazo es yo soy de gchu.


 

Rojadirecta