El argentino que le ganó a Disney en dibujos animados

El argentino que le ganó a Disney en dibujos animados

animados primera animacion dibujos Quirino Cristiani el apostol



Nota: este tema ya esta posteado acá, pero esta nota especificamente creo que no, igual es bueno recordarlo





------------------------------







El argentino que le ganó a Disney







Veinte años antes de que Walt Disney estrenara su célebre "Blancanieves y los siete enanitos", un italiano nacionalizado argentino presentó el primer largometraje animado de la historia, una obra fundacional que está a punto de cumplir 90 años de vida.

El filme "El Apóstol", presentado en noviembre de 1917, se refería al entonces presidente Hipólito Yrigoyen y su autor, Quirino Cristiani --un muchacho de 21 años oriundo de Lombardía--, conoció entonces su hora de fama.










El Apóstol







Cristiani llegó a la Argentina con sus padres en 1900, a los 4 años y desde niño desarrolló una gran habilidad como caricaturista, por lo que fue contratado por el productor Federico Valle, ex colaborador de los franceses hermanos Lumière, pioneros del séptimo arte.

La tarea de Cristiani era incluir sus dibujos en el noticiero semanal "Actualidades" y, tal como le dijo Valle, debía hacer sin imágenes fijas: "El cine es movimiento", le dijo su empleador.

Por eso, Cristiani desarrolló una técnica de animación consistente en secuencias de caricaturas dibujadas sobre cartulina y fotografiadas en la azotea de su casa.

En 1916, la edición de "Actualidades" cerraba con dibujos animados hechos por Cristiani, casi siempre de tema político.

El éxito que tuvieron esas animaciones hizo germinar la idea de un largometraje y el joven Quirino puso manos a la obra: dibujó personalmente 58 mil cuadritos que habrían de ser proyectados en formato 35mm a razón de 14 por segundo.

Los originales no eran propios, sino del caricaturista del diario "Crítica" , Diógenes Taborda, otro artista precoz arribado a Buenos Aires cinco años antes desde su Concordia natal.

El 9 de noviembre de 1917, con producción de Valle, se estrenó "El Apóstol", de Cristiani (70 minutos) y alcanzó un éxito clamoroso.

El argumento se centraba en los defectos y otros perfiles pintorescos de la administración Yrigoyen, así como del presidente a quien llamaban "El Peludo" por su desaliño y su costumbre de esconderse de la prensa.

Sin embargo, los medios de la época dejaron relativamente en las sombras el trabajo titánico de Cristiani y elogiaron mucho a Valle y a Taborda.

En 1918, Cristiani presentó su segundo largometraje animado, que tocaba un espinoso asunto diplomático: ardía la Primera Guerra Mundial y Alemania había hundido un barco argentino y echado la culpa a los aliados para volcar la opinión pública local a favor de la posición germana.

La película fue secuestrada por la policía un día después de su estreno para preservar las relaciones con Berlín.

Ya en 1931 el creador estrenó otro largometraje sobre Yrigoyen --"Peludópolis", el primero sonoro de la historia-- pero en el interín se produjo el golpe de Estado que depuso al presidente radical, por lo que el filme perdió actualidad e interés.





Se lo quisieron llevar





La actividad de Quirino Cristiani continuó durante muchos años, pero a partir de la década del 30 ya se tornó imposible competir con el imperio de Walt Disney.

De hecho, el creador del mayor imperio de películas animadas del mundo quiso contratar a Cristiani como asesor, pero el argentino prefirió quedarse en Buenos Aires para atender sus negocios y le recomendó a Disney trasladar la invitación al famoso artista gauchesco Florencio Molina Campos, quien sí aceptó el convite.

Dos incendios, uno en 1957 y otro en 1961, destruyeron todas las películas de Cristiani con excepción de "El mono relojero", un corto cuyo argumento era un relato para niños escrito por Constancio Vigil.

Después del último desastre, el gran Quirino se retiró de la actividad y murió olvidado en 1984.





Un maestro





De todos modos Quirino Cristiani comienza ahora a ser rescatado.

"En cierto modo, la animación local no ha interrumpido su historia. Quirino Cristiani fue maestro de Dante Quinterno, creador de Patoruzú, cuyos personajes saltaron a la pantalla y siguen encantando audiencias", sostuvo Jorge Solucci, uno de los más exitosos productores argentinos de técnicas de animación de la actualidad.

"Si hablamos de largometrajes no se puede ignorar la producción íntegra de Manuel García Ferré y de Indiecito. Ellos ganaron durante años mercados en el exterior y su técnica de producción y filmación compitió sin mengua con largometrajes de las mayores potencias de esta industria: Japón y Estados Unidos", explicó Solucci.

Algunos hitos memorables del cine de animación argentino fueron la serie "Las Aventuras de Hijitus" (1967) y "Mil intentos y un invento" (1972), ambos de García Ferré, y la serie "Doña Tele" de Carlos Constantini (1970), que se emitió por Canal 13.







Fuente




















Autor: DrogoPost
http://dibujosconanimacion.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment

 

Rojadirecta